Berizzo, un peligro para Valverde en el Barça-Athletic Club

Eduardo Berizzo, entrenador del Athletic Club

Eduardo Berizzo, entrenador del Athletic Club / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça recibe esta tarde a un Athletic Club que llega al Camp Nou con unos antecedentes negativos pero que cuenta con un factor inquietante: la capacidad de su entrenador, Eduardo Berizzo, para desactivar el juego blaugrana y sorprenderle.

Efectivamente: el Athletic Club acumula 14 derrotas consecutivas en Liga contra el Barça en el Camp Nou. Cierto, los leones son décimocuartos en la clasificación con 6 puntos después de dar campanadas como el empate en campo del Real Betis (2-2) o frenar al Real Madrid en San Mamés (1-1), pero también los sorprendió el Huesca en Bilbao (1-1) y los goleó el Villarreal (0-3).

Como propina, la última visita de Eduardo Berizzo al Camp Nou, al frente del Sevilla, (Jornada 11 de la Liga 2017/18) se saldó con victoria blaugrana por 2-1. 

La otra cara de la moneda

Sería un error quedarse en esta irregularidad de los rojiblancos o su blandura en el Estadi. Para empezar porque tiene un partido aplazado frente al Rayo, que los lastra en la clasificación de esta Liga Santander 2018/19.

Y para continuar, porque Berizzo ya demostró que sabe vencer en el Camp Nou cuando dispone de los mimbres apropiados. Fue con el Celta, en la jornada 10 de la Liga 2014/15. Un gol de Larrivey en el minuto 55' sirvió para tumbar al Barça por 0-1.

Sí, el equipo de Luis Enrique se desquitaría en Balaídos (0-1 en la jornada 25, diana de Mathieu) y firmaría esa temporada el triplete de Liga, Copa y Champions. Pero Berizzo había mostrado el camino al conjunto celeste.

El Celta de Berizzo se convirtió desde entonces en una pesadilla para el Barça de Luis Enrique. No volvió a ganar en el Camp Nou (6-1 en la Liga 2015/16 y 5-0 en la Liga 2016/17) pero sí humilló a los blaugrana en Vigo (4-1 en el campeonato 2015/16 y 4-3 en el 2016/17).

No con el Sevilla

En su único encuentro frente al Barça como entrenador del Sevilla, Berizzo cayó derrotado con los dos goles de Paco Alcácer, como queda dicho. Pero su balance global es de 3 triunfos y 4 derrotas frente al conjunto blaugrana, incluyendo una victoria en el Camp Nou.

Un palmarés nada desdeñable y, sobre todo, muy a tener en cuenta por Ernesto Valverde y sus jugadores, obligados a reaccionar y que vienen de encadenar un empate (frente al Girona, 2-2) y una derrota (contra el Leganés, 2-1) en la competición. Y Berizzo dejó claro en la previa que asume el reto de lograr que el Athletic vuelva a puntuar en el Estadi.