Bartomeu ha tanteado a García Pimienta

García Pimienta explica cuáles son los objetivos del Barça B

García Pimienta explica cuáles son los objetivos del Barça B / Germán Bona

Jordi Delgado

El primer equipo del Barça necesita un cambio de mando. Eso mismo entendió la cúpula del club tras el nuevo mazazo hace unos días, esta vez en la Supercopa de España. El Atlético remontó de manera inexplicable un partido que parecía bajo control y el Barça se quedó sin poder levantar el primer título del 2020 en un formato inédito de Supercopa.

La eliminación acentuó las dudas de la junta directiva con Valverde y se llegó a la conclusión que era necesario un relevo. Las dos vías que el Barça tanteó para sustituir al ‘Txingurri’ vinieron de la Masia. La primera fue la que ha dado la vuelta al mundo con la posibilidad de ver a Xavi de nuevo en el Camp Nou; la segunda, fue pensar en el actual entrenador del Barça B, Francesc Xavier García Pimienta.

Contactos con Xavi y ‘Pimi’

En ese sentido, el primer movimiento en este montañoso escenario fue la primera reunión del CEO del club, Óscar Grau y el secretario técnico, Eric Abidal, con el actual entrenador del Al-Sadd en Catar, encuentro que se ha repetido a lo largo del fin de semana. El mismo viaje sirvió para ver el estado físico de Ousmane Dembélésegún confirmó el mismo Xavi, pero también para hacer una primera aproximación y para acelerar conversaciones. En esa reunión, el FC Barcelona le ofreció a Xavi acabar esta temporada y continuar dos más pero, según ha podido saber SPORT, el de Terrassa se ha inclinado por declinar la oferta actual y <strong>aceptar el puesto en verano</strong>.  

En este nuevo contexto, se ha acelerado la opción ‘Pimi’ como la más adecuada para el primer equipo. El técnico del filial ya se mostró en una entrevista con SPORT “capacitado para alcanzar el reto que sea. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, creo que de forma merecida por todas las temporadas que llevo en el club, nadie me ha regalado nada y no me cierro las puertas a nada”.

El primer paso de Bartomeu fue programar una ronda de consultas para valorar la situación de García Pimienta y calibrar si, en el caso de extrema urgencia, estaría preparado para manejar al primer equipo. Estos últimos días, el presidente y su equipo han pedido varios informes a los analistas del club sobre la posibilidad real de subir al actual entrenador del ‘B’ y dar el salto definitivo a Primera.

En las últimas horas, el club ha contactado de nuevo con el entrenador para conocer su predisposición. García Pimienta ha recalcado que se siente totalmente preparado para tomar el mando y se pone a plena disposición del club para solventar cualquier reto que se le plantee.

Por lo tanto, el Barça quiere apostar por la casa y le ofrece a García Pimienta el mando del equipo, hasta el 30 de junio, cuando se espera la llegada de Xavi. Por ahora, los dirigentes blaugrana son conscientes de que Valverde ha quedado en una situación insostenible después de que se filtraran las negociaciones que se estaban manteniendo con Xavi en Catar. De hecho, Valverde está muy molesto con el club al haberse enterado de todos estos movimientos a través de la prensa y sin que ningún representante del Barcelona se hubiera puesto en contacto con él.