García Pimienta: "Me veo capacitado para cualquier reto"

García Pimienta explica cuáles son los objetivos del Barça B

García Pimienta explica cuáles son los objetivos del Barça B / Germán Bona

German Bona

German Bona

El Barça B termina el año a dos puntos del play-off. ¿Cuál es su valoración?

Estoy muy contento con el Barça B que tenemos, todos son jugadores sub-23 y un perfil muy claro de ADN Barça. Esta temporada hemos dado un paso adelante, y aunque seguimos siendo el equipo más joven de la categoría, estar lo más arriba posible y llegar con opciones a las últimas jornadas sería un bonito reto, dejando claro que el objetivo del filial es siempre la formación.

En este sentido, ¿están saliendo bien las cosas?

Sí, es imposible que todos lleguen al primer equipo, pero sí todos mis jugadores tienen opciones. Creo que somos lo que debe ser un filial, y si el míster necesita arriba un portero, un defensa, un medio o un delantero, los tenemos aquí.

La mejor prueba son Ansu Fati y Carles Pérez...

Ansu es de aquellos jugadores que cuando lo ves en el alevín, el infantil, dices, ostras, seguro que llega al Barça B y tiene opciones de primer equipo, pero tan rápido no me lo esperaba. Tiene un talento innato. Y Carles ha hecho lo que debería hacer la mayoría de jugadores, ha ido quemando etapas y estoy convencido de que el día de mañana será muy importante en nuestro club. 

"Ansu es de aquellos que cuando lo ves en el alevín dices, ostras, seguro que llega, pero tan rápido no lo esperaba"

¿Le gustaría contar más con ellos en el filial?

Ojalá no bajen nunca por tener minutos con la primera plantilla. A partir de aquí, son muy jóvenes, yo he hablado con ellos y no tienen problema en coger ritmo de partidos con el filial. En el caso de Carles, ahora solo ha cambiado el tema contractual, tiene dorsal de Barça B y puede seguir con nosotros.

En cambio, los que ya han subido, Aleñá y Wagué, están contando menos. ¿Se lo explica?

Porque una vez subes te encuentras con la realidad: no es tan fácil jugar en el Barça. Deben tener paciencia, seguir trabajando y aprovechar sus oportunidades.

¿La cesión en invierno sería lo mejor para Aleñá?

No lo sé, no he hablado con él, pero yo recuerdo a Xavi, Iniesta, Sergi Roberto... les costó adaptarse y después han sido importantísimos.  Carles ha de estar llamado a permanecer muchas temporadas aquí.

Vale este ejemplo también para Riqui Puig, ¿ha hablado con él?

Riqui en ningún momento me ha dicho que quiera salir, él decidirá con el club y a mí me gustaría que se quedara. Lo importante para Riqui es que aquí trabajamos igual que el primer equipo, la misma dinámica, horarios... Ha de trabajar el día a día con nosotros, hacer buenos partidos, mostrar su nivel y ser el mejor, pero eso es para todos.

"Riqui en ningún momento me ha dicho que quiera salir; él decidirá con el club y a mí me gustaría que se quedara"

Pero usted reconoció que algunas entradas que sufre en Segunda B son inadmisibles...

Lo que toca es lo que toca, es Segunda B y ojalá subamos a Segunda A, pero no nos podemos excusar en la categoría. ¿Qué hay un poco más de agresividad? Puede, pero al final, quien tenga talento es igual la categoría y subirá al primer equipo.

¿Hay que esperar movimientos en el mercado de invierno?

Puede pasar cualquier cosa, pero casi seguro que no habrá mucho movimiento. Hay que estar atentos y si viene algo, será para mejorar.

¿Qué pasará con Abel Ruiz?

Es su tercera temporada y a lo mejor él necesita salir a buscar un equipo, no lo sé, pero si queremos aspirar a un poco más necesitamos este perfil de jugador diferencial en el gol. Hay que pensar que en la planificación del B contábamos con Ansu y Carles Pérez y no estaría mal, si siguen en dinámica de primer equipo, traer jugadores con esta faceta.

Hablamos de García Pimienta. ¿Su ambición es entrenar al primer equipo?

Mira, me ha costado mucho llegar hasta aquí, creo que de forma merecida por todas las temporadas que llevo en el club, nadie me ha regalado nada y no me cierro las puertas a nada. Me veo capacitado para alcanzar el reto que sea.

"Yo ya no engaño a nadie, todos saben cómo trabajo, debuté de jugador y fue un sueño... ¿por qué no el día de mañana?"

¿Cree que su candidatura dependería de si logra el ascenso?

Diría que no. Yo ya no engaño a nadie, todo el mundo sabe cómo trabajo, que mi idea claramente es el perfil Barça. Yo no sé qué pasará, hablar de entrenador del primer equipo del Barça son palabras mayores, pero sí tengo claro que me veo preparado y por la manera de jugar, el perfil de los futbolistas, me veo con fuerzas de aportar mi granito de arena. Creo en esta filosofía y en los jugadores de cantera.

Hablando claro, ¿el primer equipo es un sueño?

Naturalmente. Aunque solo fuera un partido, conseguí debutar en Primera y con el Barça. Y fue un sueño. ¿Por qué no el día de mañana?