FC Barcelona: objetivo 65 millones

Denis Suárez: "Yo lo que quiero es salir del Barça y jugar"

 Denis se sincera y confiesa que quiere marcharse del Barça y quedarse en LaLiga / El Larguero

David Salinas

David Salinas

Máxima presión en el FC Barcelona a dos semanas de cerrar el ejercicio 2018-19. La entidad azulgrana se ha marcado el objetivo de ingresar un mínimo de 65 millones de euros en este periodo para equilibrar el balance económico. Las operaciones para hacer esta nada despreciable caja serían las que afectan a los jugadores menos mediáticos que integran la plantilla y se encuentran en la rampa de salida.

Desde el área económica del FC Barcelona se ha instado a la secretaría técnica a acelerar los traspasos de aquellos jugadores que no entran en los planes de Ernesto Valverde por razones estratégicas. Se trata de aquellos jugadores con los que ya no cuenta el entrenador y de aquellos que han optado por abandonar el Camp Nou por voluntad propia.

Igualmente, desde el área económica existe la certeza (así lo indica la experiencia) de que las grandes operaciones (de entrada y de salida) no se concretarán hasta pocos días del inicio de la competición oficial (17-18 de agosto) y, en algunos casos, hasta el cierre del mercado, el sábado 31 de agosto.

Destino para la 'segunda unidad'

Los casos que quiere resolver el FC Barcelona en las próximas dos semanas son los que afectan, especialmente, a CillessenDenis SuárezAndré GomesCucurellaRafinhaPalenciaOrtolá… La idea es dar salida a todos ellos para que dejen los 65 millones de euros que el Barça cree que puede obtener como mínimo.

Las principales fuentes de ingresos se contemplan en los traspasos de André Gomes y Cillessen. El centrocampista portugués, que la pasada temporada jugó en calidad de cedido en el Everton (a cambio de 2,25 millones de euros y la ficha a cargo del equipo inglés), tiene muchos números de seguir en el equipo de Goodison Park. El jugador y el Everton están de acuerdo en alargar su relación y el entrenador, Marco Silva, cuenta con su compatriota. La barrera son los 30 millones de euros que pide el Barça.

Con Cillessen ocurre algo similar. El jugador, después de tres temporadas a la sombra de Ter Stegen, quiere salir del Camp Nou para tener minutos y son varios los equipos que están detrás del portero titular de los Países Bajos. Uno de ellos, el Everton, que ya da por perdido al titular ‘toffee’ y de los ‘pross’, Jordan Pickford, objeto de deseo del Manchester United, que traspasará a David de Gea al PSG. El problema económico vuelve a ser una barrera porque el Barça pide la cláusula de Cillessen (60 millones) o una cantidad cercana. El meta tiene contrato hasta junio de 2021.

Otras salidas

En la rampa de salida también están Denis SuárezCucurellaPalenciaOrtoláRafinha… El talentoso centrocampista gallego fue cedido el 31 de enero al Arsenal después de que ampliara su contrato hasta 2021 pero el equipo ‘gunner’ no hizo efectiva la opción de compra. Así las cosas, el jugador está en el mercado y es una pieza cotizada que interesa al Valencia, Villarreal, Celta… El jugador, en declaraciones recientes y ante la falta de continuidad, aseguró que “quiero salir del Barça”.

Con Rafinha, que acaba contrato en 2020 y está saliendo del calvario de la lesión, se contemplan varios escenarios: que siga (es un perfil que gusta al entrenador pero la competencia en la medular podría relegarlo a un papel secundario) o que renueve y vaya cedido (ya lo hizo el curso 2013-14 al Celta).

También se quiere resolver el caso de Palencia, que esta temporada ha jugado cedido en el Girondins, el de Ortolá, que lo ha hecho en el Deportivo, y el de Cucurella, cedido al Eibar y que se ha revalorizado en Ipurua. El equipo armero ejecutó la opción de compra de dos millones de euros, pero el Barça se reservó una de recompra por 4 millones. El de Alella, que puede jugar de carrilero o extremo, podría dejar una importante suma en caja.