El Barcelona tiene el futuro asegurado

Gavi cerró el ciclo de renovaciones siguiendo los pasos de Ansu Fati, Pedri y Araujo

El Barcelona ha culminado la operación de rejuvenecimiento de la plantilla iniciada en su día

Gavi, debutante 186

El jugador posó con la camiseta de su renovación junto al presidente azulgrana, Joan Laporta / FCB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Joan Laporta, presidente blaugrana, lo resumió ayer de forma muy precisa durante el acto de renovación de Gavi celebrado en el Camp Nou. "Hoy es un día histórico. Nos mira el presente, el presente inmediato y el futuro del Barça". Con la firma del centrocampista sevillano el club blaugrana ha cerrado el ciclo de renovaciones que se inició a principios de la pasada temporada con Pedri y Ansu Fati y se prolongó meses después con Araujo.

El canario, el hispano-bisauguineado, el uruguayo y el sevillano están llamados a coger el relevo de las vacas sagradas y culminar la operación de rejuvenecimiento emprendida en su momento, en la que también tendrán protagonismo jugadores como Eric Garcia o Ferran Torres, que aterrizaron en el Camp Nou a lo largo de la pasada temporada.

La media de edad de esta nueva hornada de jóvenes talentos supera por poco el listón de los 20 años. Araujo es el más ‘veterano’ del grupo con 23 años, mientras que Gavi (18) es el más novel, por delante de Pedri (19), Ansu (19), Eric (21) y Ferran (22). Con ellos el Barcelona se ha asegurado el futuro. Todos tienen talento de sobra y contrato en vigor hasta 2026, como mínimo. Ansu Fati y Ferran Torres son las dos únicas excepciones, ya que ambos están blindados hasta 2027.

Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico y Eric Garcia, en un entrenamiento

Ansu Fati, Pedri, Gavi, Nico y Eric Garcia, en un entrenamiento / DAVID RAMÍREZ

ONCE DE GALA

Todos ellos ya son una realidad. Xavi Hernández, técnico blaugrana, tiene una fe ciega en su potencial. De hecho, Gavi, Pedri, Araujo y Eric son ya indiscutibles en el once titular, mientras que Ferran Torres y Ansu están llamados a irrumpir en el mismo más pronto que tarde.

A este selecto grupo deberían sumarse también en breve otros dos jóvenes talentos de la cantera como Nico y Alejandro Balde. El primero se ha tenido que marchar cedido al Valencia en busca de minutos, pero con contrato hasta 2026 y 20 años, Xavi cuenta con él de cara al futuro. Balde ha irrumpido con fuerza esta temporada y no tardará en tener ficha del primer equipo. A sus 18 años, tiene contrato hasta 2024 tras renovarlo en julio del año pasado.

TEMAS