El Barça de Xavi aprende a vivir en la 'zona Cesarini'

En cuatro de sus últimos cinco partidos, el Barça ha marcado a partir del minuto 80

El término nació de la mano del mítico jugador italoargentino Renato Cesarini (1906-1969), especialista en marcar a última hora

¡Volvió a aparecer Luuk! Con este cabezazo rascó un punto para el Barça en Cornellà

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En cuatro de sus últimos cinco partidos, el Barça le ha dado un plus de emoción a sus seguidores: goles en el último minuto, decisivos para el marcador final o para forzar prórrogas: es la 'zona Cesarini', ese tramo final de los partidos que tantos disgustos y alegrías ha dado a los seguidores de cualquier equipo y que lleva el nombre de un legendario jugador y entrenador italoargentino.

El gol de Luuk de Jong en el derbi, que permitió al equipo azulgrana rescatar un punto en el minuto 96, cumple una tendencia que se ha repetido en los últimos partidos del Barça: marcar a partir del minuto 80.

Ocurrió ante el Real Madrid, en la Supercopa de Europa, cuando Ansu Fati firmó el empate a dos goles en el minuto 83, aunque el Barça acabaría cayendo en la prórroga.

Algo similar sucedió días más tarde, en partido de Copa ante el Athletic: Pedri firmó un gol agónico en el minuto 93 que empataba el choque y forzaba el tiempo extra, pero el Barça también quedó apeado de la competición.

Athletic - FC Barcelona | El gol de Pedri que envió el partido a la prórroga

Athletic - FC Barcelona | El gol de Pedri que envió el partido a la prórroga / RFEF

Ya en LaLiga, el Barça solo resolvió su visita a Mendizorroza a última hora: en un flojo partido del equipo de Xavi, Frenkie de Jong embocó en el minuto 87 y permitió al Barça sumar tres puntos.

Otro neerlandés, Luuk de Jong, firmó otro tanto agónico en Cornellà para rescatar un punto: corría el minuto 95.

También con Koeman

A lo largo de la temporada, aun con Koeman en el banquillo, el Barça también ha marcado varios goles a última hora: Araujo ante el Granada en LaLiga (1-1), Ansu Fati ante el Levante (aunque fue el 3-0 y la victoria no peligraba), Coutinho ante el Valencia en Mestalla (firmó el 3-1 en el minuto 85) o Agüero ante el Madrid (en el minuto 97, pero no sirvió para puntuar).

Ya con Xavi en el banquillo, el Barça ganó en Villarreal gracias a dos goles anotados en plena 'zona Cesarini': el 1-2 de Memphis llegó en el 88' y el 1-3 de Coutinho, de penalti, en el 94'.

¡Memphis dio alas al Barça para conseguir la victoria en la Cerámica!

También la victoria ante el Elche, muy sufrida, se forjó en el tramo final del encuentro: Nico firmó el 3-2 definitivo en el minuto 85.

Un italiano en Argentina

La 'zona Cesarini' lleva el nombre de Renato Cesarini: nacido en Senigallia (Italia) en 1906, Cesarini llegó a Buenos Aires antes de cumplir el primer año de vida, como tantos miles de italianos emigrados a Argentina.

Tuvo una infancia dura (sus tres hermanos murieron en menos de dos años), y pronto intentó ganarse la vida como contorsionista de circo. "Por eso sé tanto de articulaciones", explicaba años después.

Empezó a jugar en el Borgata Palermo y debutó en Primera en el equipo de su barrio, Chacarita, en 1925. Jugó también en Ferro Carril Oeste y Alvear antes de emprender viaje de regreso a Italia para firmar por la Juventus, en 1929.  

Hungría, su víctima más ilustre

Ganó cinco Ligas consecutivas con el equipo turinés: fue entonces cuando forjó su fama de especialista en marcar goles a última hora, aunque sobre todo por uno que marcó como internacional italiano frente a Hungría, en el estadio Filadelfia de Turín, en 1931. Con 2-2 en el marcador, Cesarini anotó el 3-2 definitivo en el minuto 89. 

Al día siguiente, un periodista llamado Eugenio Danese escribió que ese gol era otro producto más del ‘caso Cesarini’, ya que en partidos anteriores ya había visto cómo el italoargentino había marcado goles en los últimos minutos del partido.

El 'caso Cesarini' derivó en 'zona Cesarini', probablemente por influencia del bridge, el juego de cartas en el que se llama ‘zona’ a los últimos momentos de la partida.