Historia SPORT

Historia SPORT

Barça y Valencia: juventud, divino tesoro

FC Barcelona y Valencia CF han apostado por la cantera y por plantillas muy jóvenes que se enfrentan este lunes (21.00 horas) en Montjuïc

La cantera celebra la continuidad de Xavi

Alejandro Balde y Fran Pérez, en el Valencia-Barça de la primera vuelta (1-1)

Alejandro Balde y Fran Pérez, en el Valencia-Barça de la primera vuelta (1-1) / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

Este lunes (21.00 horas) en Montjuïc se enfrentan los dos equipos de LaLiga que han hecho una apuesta más firme por la juventud. Algunos dirán que el Barça ha tomado este camino acuciado por los problemas económicos y el Valencia, por la falta de inversión en sus gestores. Pero quien realmente ha tenido mucho que ver son sus entrenadores. Tanto Xavi Hernández como Rubén Baraja creen firmemente en el talento de los jóvenes, la mayoría de ellos canteranos. Un valor añadido para hacer crecer a sus equipos.

Las de FC Barcelona y Valencia CF son las dos plantillas más jóvenes de toda la Primera División. La media de edad del elenco che es de tan solo 24 años exactos, y el del blaugrana, de 24,9. Los dos únicos conjuntos que no superan los 25 años de promedio.

El Barça cuenta con el ejemplo más 'bestia' de todo el fútbol español y seguramente, europeo y mundial: dos futbolistas titulares, indiscutibles en el once de Xavi que tienen edad juvenil. Lamine Yamal (16 años) y Pau Cubarsí (17) han experimentado una irrupción espectacular y son la gran esperanza, de presente y futuro, para el barcelonismo.

Lamine, Cubarsí y Marc Guiu bromean en un entrenamiento dirigido por Xavi Hernández

Lamine, Cubarsí y Marc Guiu bromean en un entrenamiento dirigido por Xavi Hernández / Javi Ferrándiz

Las apuestas de Xavi y Baraja

La plantilla del Barça cuenta con 9 futbolistas menores de 21 años, un hecho único. Son Lamine Yamal (16 años), Cubarsí, Héctor Fort (17), Marc Guiu (18), Vitor Roque, Gavi (19), Astralaga, Balde, Fermín (20) y Pedri (21).

El caso del Valencia también es espectacular. Los futbolistas más jóvenes tienen 19 años -no están al nivel tan 'extremo' de los Lamine y Cubarsí- pero es muy significativo que 10 de los jugadores de su plantilla tienen 22 años o menos. Y muchos de ellos, muy importante en los planes de Rubén Baraja.

Estos son los futbolistas 'ches' más jóvenes: Yarek, Mosquera (19 años), Javi Guerra (20), Jesús Vázquez, Fran Pérez, Peter Federico, Diego López, Hugo González (21) y Alberto Marí y Pablo Gozálbez (22).

Cádiz - Valencia : El gol de Javi Guerra

Además, llama poderosamente la atención que solo dos miembros de la escuadra valencianista superan la treintena. Se trata del defensa francés Dimitri Foulquier (31 años) y el meta Jaume Doménech.

Juventud... y cantera

Barça y Valencia, además, son de los equipos de toda la Primera División con más canteranos en sus plantillas, solo por debajo de los conjuntos vascos del Athletic Club (19) y de la Real Sociedad (15).

El Barça cuenta con 11 canteranos, entendiendo como tal a futbolistas que, al menos, hayan llegado desde el equipo Juvenil. Aquí no se cuenta, por ejemplo, ni a Pedri ni a Araujo.

Los canteranos del Barça son: Sergi Roberto, Gavi, Oriol Romeu, Balde, Lamine Yamal, Fermín, Cubarsí, Iñaki Peña, Héctor Fort, Marc Guiu y Ander Astralaga.

El Valencia, por su parte, suma 10 futbolistas formados en la cantera de Mestalla, como mínimo, desde la etapa juvenil. Son: José Gayà, Hugo Guillamón, Jesús Vázquez, Javi Guerra, Fran Pérez, Cristhian Mosquera, Yarek Gasiorowski, Hugo González, Pablo Gozálbez y Cristian Rivero.

El camino inverso de Sergi Canós y Ferran Torres

Se da la circunstancia de que en el Valencia hay un canterano azulgrana, Sergi Canós, que pasó de 2010 a 2013 por La Masia antes de marchar al Liverpool en edad cadete. Además, el asturiano Diego López estuvo 2 años en el fútbol base azulgrana tras jugar en Sporting de Gijón y Real Madrid, y Fran Pérez es hijo de un excanterano del Barça: Rufete.

Y en el Barça juega un canterano del Valencia. Ferran Torres llegó al club che con solo 6 años y pasó por todas las categorías. En 2020, el Manchester City le fichó por 25 millones en un traspaso que trajo mucha cola.