El Barça, único equipo invicto en las grandes ligas europeas

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si nos lo hubieran dicho tras la Supercopa de España, no lo habríamos creído. Un Barça sin rumbo, y ya sin Neymar, fue doblemente aniquilado por el Real Madrid en el primer título de la temporada. Hoy, cinco meses después de caer en ese pozo de pesimismo, el conjunto azulgrana es el único equipo invicto en las grandes ligas europeas.

El equipo de Ernesto Valverde ha protagonizado una espectacular primera vuelta en la que se las ha tenido que ingeniar para sumar de tres en tres. Sin Dembélé por lesión y sin Coutinho por demora de un fichaje cantado, los culés se han convertido en una máquina de competir. El trabajo colectivo protege a Ter Stegen y, arriba, la magia de Messi alimenta el olfato goleador de Paulinho y, sobre todo, Luis Suárez.

Tras la primera mitad del curso, el Barça acumula 51 puntos logrados entre 16 victorias y tres empates frente a Atlético de Madrid, Valencia y Celta. A este ritmo, los azulgranas acabarían la Liga con 102 unidades y superarían el récord que comparten el Madrid de Mourinho (2011-12) y el Barça de Tito Vilanova (2012-2013).

Es la novena vez que un equipo de la Primera División española logra acabar la primera vuelta invicto. Anteriormente lo habían hecho el propio Barça (2009-10 y 2012-13), Real Sociedad (1979-80 y 2002-03) y Real Madrid (1966-67, 1968-69, 1988-89 y 1996-97). A nivel de puntuación, la presente es la tercera mejor primera vuelta de la historia: solo el mismo Barça había logrado más de 51 puntos en el ecuador del campeonato. Fue en la 2010-11 (52) y en la 2012-13 (55).

A nivel de goles en contra, el equipo de Valverde estuvo cerca de protagonizar la mejor primera vuelta de su historia. Sin embargo, los dos goles encajados en Anoeta dejan el balance total en nueve, uno más de los ocho recibidos en la temporada 1986-87. En la 2014-15, con Luis Enrique en el banquillo azulgrana, el Barça también había encajado nueve dianas a estas alturas.

En las grandes ligas europeas ya nadie aguanta el ritmo del Barça. El Manchester City, que este domingo cosechó ante el Liverpool (4-3) su primera derrota en la Premier League, entregó a los azulgranas el honor de ser el único equipo invicto en el campeonato doméstico. A Juventus, Nápoles, PSG y Atlético les costó hincar la rodilla pero finalmente acabaron marcando al menos una derrota en su casillero. De entre las ligas europeas de segundo nivel, eso sí, hay dos equipos que todavía no han perdido ningún partido: Sporting Club de Portugal y Porto.