El Barça teme una sanción de la UEFA por el 'caso Negreira'

Según 'Goal.com', en el club blaugrana crece el miedo por quedar excluidos de los torneos europeos en la temporada 2023-24

La UEFA se guía por un reglamento propio, diferente a la Ley del Deporte español, que le permite vetar a un equipo sin que los hechos hayan prescrito

El 'caso Negreira' 20 días después

El 'caso Negreira' 20 días después / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA está guardando silencio respecto al 'caso Negreira', pero en el Barça existe preocupación por las medidas que pueda tomar, según informa el portal 'Goal.com'. La información señala que en el FC Barcelona está creciendo el temor a una posible sanción que podría afectar a su participación en las competiciones europeas en la temporada 2023-24.

Por ahora, la UEFA ha pedido información al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol y está siguiendo la evolución del caso con atención. En su reglamento, tiene una normativa clara sobre el derecho a veto a un club "si se ha cometido una actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional". Según apunta 'Goal.com', el arítbulo 4.02 sería clave.

Este artículo detalla que puede ejercer una sanción "efectiva solo por una temporada de fútbol" y que la UEFA puede basarse en "la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal arbitral o un tribunal estatal, pero no está obligada a ello".

Por tanto, la UEFA puede "no elegir" a un club para disputar competiciones europeas, basándose en la decisión de un tribunal, pero sin estar obligada a ello.

Represalias

Asimismo, la UEFA también puede tomar medidas disciplinarias en conformidad con su Reglamento de Disciplina. En su reglas recalca la obligación de "abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de las competiciones", teniendo que colaborar siempre con la UEFA.

En España, como recoge la Ley del Deporte, los hechos denunciados ya habrían prescrito y no cabría una sanción administrativa. Sin embargo, los tiempos en la UEFA son distintos y puede actuar en cualquier momento.

La noticia de 'Goal.com' apunta que el Barça teme represalias por su posición a favor de la Superliga y enfrentarse a la UEFA en los tribunales.