Todos los conflictos judiciales que tiene abiertos el Barça

Desde el más reciente, el caso Negreira hasta el más lejano, el conocido como 'Barçagate"

Los hay que afectan a la justicia ordinaria y también a la deportiva

Laporta, sobre el 'caso Negreira': "El Barça nunca ha comprado árbitros"

Joan Laporta habló sin tapujos  / Círculo Ecuestre

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Desde hace ya demasiados años, el FC Barcelona no sólo es conocido por sus éxitos deportivos y por lo que hacen sus deportistas dentro de los terrenos de juego sino que también lo es por asuntos extradeportivos que han ido dañando la imagen del club y han llevado a sus servicios jurídicos a tener un trabajo ingente para protegerlo de todos los casos. Algunas carpetas judiciales se han ido cerrando, con mayor o menor éxito, pero a día de hoy todavía siguen abiertos muchos conflictos judiciales que impiden al club azulgrana vivir el día a día con absoluta normalidad.

Repasamos los casos más importantes que han salido y que algunos se arrastran desde hace tiempo y en que situación se encuentran el proceso actualmente.

1.- El caso 'Negreira'

La denuncia irá dirigida contra el expresidente Josep Maria Bartomeu, y miembros de su equipo directivo y contra el club como persona jurídica. La fiscalía también aprecia un delito de administración desleal.

Este caso nace de la investigación de la Agencia Tributaria Española por los supuestos pagos (7 millones de euros) que el FC Barcelona realizó a la empresa DASNIL 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.

La investigación, que está está en curso, surgió por irregularidades en la tributación de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, y porque surgieron muchas dudas con las explicaciones que dio Enríquez Negreira ante los inspectores de Hacienda porque no aportó ningún documento acreditando los servicios que prestaba (informes sobre los árbitros).

El presidente del Barça, Joan Laporta, ya ha dejado muy claro que el club jamás ha comprado favores arbitrales y ha iniciado una investigación externa a un despacho de abogados. En breve se deberían conocer las conclusiones.

Los colegiados también han dejado claro que son honestos y que Negreira no tenía ningún poder de decisión en la adjudicación de los colegiados.

Julián Araujo

Julián Araujo / FCB

2.- Pendientes del TAS por Julián Araujo


El FC Barcelona hizo oficial hace pocos días la contratación del lateral derecho, Julián Araujo, para que se incorpore al Barça Atlètic.

El fichaje del defensa mexicano, procedente de Los Ángeles Galaxy, fue denegado por la FIFA en el último día de mercado por tan sólo 18 segundos y la FIFA. Un hecho al que el club azulgrana ha recurrido al TAD para tratar de poder inscribir al jugador. De momento se está entrenando bajo las órdenes de Rafa Márquez a la espera de una resolución definitiva.

3.- La eliminación del femenino en la Copa de la Reina

Tras ser denegadas sus alegaciones por el Comité de Competición y el de Apelación, el Barça presentó recurso ante el TAD y, paralelamente, acudió a la justicia ordinaria para solicitar la suspensión cautelar de la competición hasta que dicho organismo emitiera su resolución.

La justicia ordinaria no ha paralizado la competición pero el club azulgrana sigue pendiente de lo que diga el TAD.

Gavi, durante el Clásico

Gavi, durante el Clásico / Valentí Enrich - SPORT

4.- La inscripción de Gavi con el primer equipo

LaLiga, como ya dijo desde un primer momento, ya ha recurrido la decisión del juzgado mercantil número 12 de Barcelona y se está pendiente del fallo.

5.- La demanda a LaLiga por tener un 15% más de Fair-play

El club azulgrana entiende que no puede competir en igualdad de condiciones que el resto de los otros clubes. Está denuncia sigue su curso.

Florentino y Laporta han tenido intereses comunes... hasta ahora

Florentino y Laporta, protagonistas del clásico / EFE

6.- El tema de la Superliga

El abogado general de la Unión Europea determinó que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abusoSuperliga

Su opinión no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos.

La sentencia del Tribunal ha de llegar esta primavera y Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Manegement, empresa organizadora de la Superliga, y Luis Alonso, abogado que lleva el caso ante los tribunales están convencidos que pueden ganar el caso.

7.- Los cinco casos del Forensic que se llevaron a la Fiscalía

El primer caso es por las retribuciones a intermediarios por servicios no justificados (caso Malcom), el despilfarro en los emolumentos de André Cury como ojeador en Brasil, el pago de un importe abusivo y desproporcionado a un despacho de abogados de 1,7 millones de euros "por un simple acuerdo de conformidad" y de 7 millones "por la supuesta intervención en la contratación de un jugador". El jugador era Griezmann.

Los otros temas que se llevaron a la fiscalía provincial para que investigara son una posible alteración contable para que no se reflejase la situación económica real del club y los ejercicios de ingeniería financiera en los intercambios Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic con el Valencia y la Juventus, respectivamente.

Los dos últimos temas son por un pago de 1,5 millones de euros al club Laietà. "El Barça compró el silencio de determinadas personas pese a superar con éxito las alegaciones del resto de interesados en el marco de las obras del Espai Barça y la modificación del Plan General Metropolitano". Y finalmente, el pago de 15 millones al Atlético de Madrid por un supuesto falso derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes.

Sobre todos estos temas no hay todavía ninguna novedad.

Josep Maria Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu. / EFE

8.- El famoso 'Barçagate'

La investigación provocó la detención en su día de Bartomeu, Jaume Masferrer, el ex CEO,- Òscar Grau y el ex responsable de los servicios jurídicos Romà Gómez Ponti.

La instrucción del caso se ha prorrogado seis meses, hasta el 29 de julio. Según la juez, todavía faltan declaraciones por escuchar y el análisis de algunos dispositivos intervenidos en los registros que se hicieron el 1 de marzo del 2021 en el Camp Nou y en varios domicilios particulares. Un informe de los Mossos añadido al sumario del caso detalla pagos a periodistas afines a través de facturas falsas.