Por qué el Barça no sería sancionado por el 'caso Negreira'

Cualquier sanción disciplinaria habría prescrito en 2018, según el Código Disciplinario de la RFEF y la Ley del Deporte

El Barça evitaría una pena deportiva y disciplinaria ya que la vinculación terminó en 2018

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque las noticias se siguen sucediendo en torno al 'caso Negreira' y el propio club ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido, el FC Barcelona no recibirá ningún tipo de sanción deportiva o disciplinaria, sea cual sea la conclusión de las diferentes investigaciones en curso.

El motivo es que, de encontrarse alguna irregularidad, esta habría prescrito y cualquier sanción deportiva y disciplinaria no afectaría al Barça, como así lo dicta la Ley del Deporte y el Código Disciplinario de la RFEF.

Ambos documentos establecen que las sanciones de carácter muy grave prescriben a los tres años, por lo que el plazo ya habría sido superado, al terminarse la vinculación entre Negreira y el Barça en 2018 aunque los pagos, según diversas informaciones, se podrían venir realizando desde 2003.

En el artículo 9 del reglamento se especifica sobre las sanciones: "Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según sean muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción al día siguiente de la comisión de la infracción".

El Barça investiga el 'caso Negreira' a nivel interno

Según adelantó SPORT, el Barça ha iniciado un proceso de investigación por parte del área de Compliance que dirige Sergi Atienza. El club hará públicas las conclusiones cuando finalice el proceso. La decisión que se adoptó desde la junta directiva de Joan Laporta fue la de externalizar la investigación de los hechos con el objetivo de garantizar la máxima eficacia durante el curso de la misma y evitar todo tipo de especulaciones. 

Las consecuencias que sí podrían derivarse, una vez que concluya la investigación, serían de carácter no deportivo. La Fiscalía trabaja para esclarecer si existieron delitos de corrupción entre particulares y administración desleal por los pagos a la empresa de Enríquez Negreira. En el caso de que las presuntas irregularidades se confirmaran, en ambos casos las penas podrían llegar a ser de prisión para los implicados.

El último golpe de teatro en la historia sería que el ex árbitro José María Enríquez Negreira alegaría que padece la enfermedad de Alzheimer en una fase muy adelantada para no tener que declarar. El informe médico podría eximirle de responsabilidad penal.

Por otra parte, el diario 'El Mundo' asegura que Enríquez Negreira no solo habría presionado al FC Barcelona, sino que también habría amenazado a la Federación Española cuando fue despedido.