El Barça no suele tropezar nunca en sus debuts en la Liga

En las últimas trece temporadas solo cayó en la 2019-2020 contra el Athletic en San Mamés

La temporada pasada el conjunto de Xavi no pasó del empate ante el Rayo Vallecano en el Spotify Camp Nou

Las mejores imágenes de la fiesta del Barça en el Gamper

Las mejores imágenes de la fiesta del Barça en el Gamper / VALENTÍ ENRICH

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona debuta el domingo en la Liga 2023-24 en el campo del Getafe. Un rival y un estadio incómodos para empezar pero la confianza en el conjunto azulgrana para estrenarse con un buen resultado es absoluta. El equipo de Xavi ha hecho un buen trabajo esta pretemporada y solo ha perdido uno de los cuatro amistosos disputados, todos ellos ante rivales de entidad.

Además, a su favor contará con la historia porque difícilmente el Barça pierde en sus debuts en la Liga. Pese a que solo hay que remontarse hasta la temporada 2019-20 para encontrar una derrota, la realidad es que en las últimas trece temporadas solo cayó en esa ocasión y todo lo demás fueron victorias. En este único traspié, el equipo azulgrana perdió contra el Athletic Club por 1-0 en San Mamés con un gol en el último minuto de Aduriz, que remató de media chilena un centro desde la derecha.

En su primera temporada como entrenador del primer equipo, Xavi tampoco tuvo un buen estreno. No pasó del empate sin goles ante el Rayo Vallecano en el Spotify Camp Nou. Domingo en el Coliseum Alfonso Pérez, que presentará casi con toda seguridad un lleno total, espera sumar sus primeros tres puntos en la lucha por revalidar el título conseguido el ejercicio pasado.

Todas las victorias hasta la 2010-11

En la 2021-2022, el FC Barcelona, con Ronald Koeman en el banquillo, goleó por 4-2 a la Real Sociedad, con goles de Piqué, un doblete de Braithwaite y otro gol final de Sergi Roberto, que podría estrenarse como capitán si le toca jugar de inicio ante el Getafe. En la 2020-21, los azulgrana también firmarían cuatro goles en el estreno, en esa ocasión ante el Villarreal, que no pudo marcar ni un gol. Los goleadores del Barça fueron Ansu Fati, que marcó dos, Messi y Pau Torres en propia puerta.

En la 2018/19 el Barça también debutó en casa. Lo hizo contra el Alavés, al que derrotó por 3-0 con goles de Leo Messi, por partida doble, y Philippe Coutinho. En la temporada 2017-18, el Barça repitió rival, el Betis. Se estrenó también Ernesto Valverde como técnIco y los goleadores fueron Tosca en propia portería y Sergi Roberto.

La temporada anterior, la 2016-17, el Barça había goleado a los verdiblancos por 6-2 con hat-trick de Luis Suárez, doblete de Leo Messi y gol de Arda Turan. Precisamente un solitario gol del uruguayo sirvió para llevarse los tres puntos del nuevo San Mamés en el primer partido de la 2015-2016.

En la 2014-15, el Barça de Luis Enrique se estrenó ganando al Elche en el Camp Nou por 3-0 con goles, como no, de Messi, que marcó dos, y otro de Munir. Un año antes, en la única temporada en la que el equipo estuvo dirigido por Gerardo 'Tata' Martino, los azulgrana se desmelenaron y le endosaron siete goles al Levante. Hubo dobletes de Messi y Pedro y goles de Alexis Sánchez, Dani Alves y Xavi Hernández, actual entrenador del Barça.

También debutó con goleada el FC Barcelona de Tito Vilanova en la temporada 2012-13. Y ante un rival de cierta entidad como la Real Sociedad. Le metió una manita (5-1) con un nuevo doblete de Messi y goles de David Villa, Pedri y Puyol. En la temporada 2011-12, los azulgrana se estrenaron en la segunda jornada de Liga, debido que la primera se aplazó por la huelga de la LFP. El conjunto de Pep Guardiola no tuvo piedad del Villarreal, al que le endosó cinco goles, obra de Thiago, Cesc, Alexis y ¡como no!, otro doblete de Leo Messi.

En la 2010-11, el Barça se estrenó venciendo con solvencia al Racing de Santander por 0-3 en el Sardinero con dianas de Leo Messi, Andrés Iniesta y David Villa.