Barça: 7 puntos (o menos), y campeón de Liga

Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles contra el Valencia

Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles contra el Valencia / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El trabajado triunfo del Barça ante el Valencia (2-1) no sirvió para paliar la dura derrota en la Champions, pero sí para no mantener el pulso en la Liga, un título que está cada vez más cerca y que puede variar de valor de aquí al clásico del 6-M contra el Real Madrid.

El Barça ha entrado en la cuenta atrás para recuperar el título de Liga a falta de seis jornadas para el final del campeonato. A la espera de lo que suceda esta tarde en el Atlético-Levante, los blaugrana necesitan sumar 7 de los 18 puntos que le restan por disputar para llevar a las vitrinas del Museu el vigésimo quinto título de su historia.

Menos, si falla el Atlético

Los cálculos pueden ser todavía más favorables para el equipo de Ernesto Valverde aunque no parece sencillo que el Atlético pinche en el Wanda Metropolitano contra el Levante. Por otra parte, las circunstancias especiales de las dos próximas jornadas también marcan los plazos para el esperado ‘alirón’ barcelonista.

En primer lugar, está la próxima jornada, intersemanal y tan complicada para el Barça, que visita al Celta el martes, como para el Atlético que jugará en Anoeta contra la Real Sociedad el jueves.

¿El clásico del alirón?

Pero además, el Barça-Villarreal de la jornada 34 está aplazado al 9 de mayo por la disputa de la final de la Copa del Rey el sábado 21 de abril. En cambio, el Atlético sí jugará su duelo contra el Real Betis, y podría maquillar provisionalmente las distancias en la tabla. 

Hay otro factor añadido, y es que el Atlético jugará contra el Arsenal las semifinales de la Europa League el 26 de abril (Emirates Stadium) y el 3 de mayo (Wanda Metropolitano), con el sueño de llegar a la final del 16 de mayo.

En cualquier caso, si Valverde y Simeone consiguen que sus equipos sumen todos los puntos en juego hasta la jornada 35, el clásico Barça-Real Madrid del 6 de mayo en el Camp Nou podría ser el partido en el que los blaugrana se proclamaran campeones... o en el que los madridistas consiguieran atrasar el éxito de los culés. 

Un partido que ganará en morbo, más aún teniendo en cuenta que para entonces ya se habrá disputado la semifinal de la Champions (25 de abril y 2 de mayo) entre Bayern y Real Madrid. El equipo de Zidane llegará como finalista o eliminado.