El Barça se rearma con Pedri

71 días después de caer lesionado, Xavi recupera a un jugador "capital" ante la Real Sociedad

Se ha perdido doce partidos esta temporada y su regreso al equipo se hará de forma progresiva

Y 70 días después...se vio al Pedri más sonriente

Pedri ha sido de los primeros en salir al campo para comenzar el entrenamiento de este viernes / David Bernabeu

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Se acabó el calvario para Pedri González. El canario, por fin, ve la luz. 71 días después de lesionarse en el recto anterior del muslo derecho su regreso ya es una realidad. Han pasado muchas cosas desde que tuvo que volver a pararse justo después del partido ante el Cádiz. Xavi, y el equipo, lo han echado de menos durante los doce partidos (nueve de Liga y tres de Champions) que ya se ha perdido esta temporada.

"Es un jugador capital. Tiene mucho talento. Por la manera que tenemos de jugar es muy importante", reconoció el entrenador azulgrana, que ayer no pudo recibir mejor noticia que la de su alta médica.

El regreso de Pedri, además, coincide en un momento clave para el Barça. Después de caer en el Clásico, el equipo se ha alejado a cuatro puntos de la cabeza de la Liga y la cita de hoy en el Reale Arena frente a la Real Sociedad ha cogido pinta de 'final'. Los azulgrana no pueden permitirse el lujo de tropezar de nuevo porque los de arriba no están fallando y las donostiarras, justo detrás en la tabla, aprietan.

Xavi es optimista con la reacción de sus futbolistas. Sigue viendo "hambre" en ellos y está convencido que con el retorno de Pedri, que se suma a los de Lewandowski y Raphinha de la semana pasada, el equipo se rearma considerablemente. En calidad, lógicamente, pero también a nivel anímico. La enfermería se está vaciando (solo quedan De Jong y Sergi Roberto) y con los pesos pesados de vuelta se espera un salto de nivel en el juego azulgrana.

Pedri en el entrenamiento previo al partido contra la Real Sociedad

Pedri en el entrenamiento previo al partido contra la Real Sociedad / Valentí Enrich

Un jugador muy necesario

Pedri es vital para el Barça.  Es un futbolista que le da creatividad, control, gol y una buena capacidad de asociación con sus compañeros. El Barça, con él sobre el campo, mejorará. De eso nadie tiene dudas. Xavi, por fin, podrá seguir trabajando en esa conexión con Gündogan que se intuyó en el duelo ante el Cádiz. El alemán asistió y Pedri definió para abrir la lata en ese partido.

Pero no hubo para demasiado más. Y toca recuperar el tiempo perdido. Con Pedri, Xavi no solo recupera a uno de los futbolistas más diferenciales de la plantilla, sino que también crecerán los recursos ofensivos del equipo.

Gol de Pedri ante el Cádiz

Gol de Pedri ante el Cádiz / Javi Ferrándiz

El abanico de opciones para el técnico azulgrana se amplía. Podrá, si así lo quiere, recuperar el 4-3-3 con un centrocampista más avanzado y dar un poco de descanso a Joao Félix, que lo ha jugado absolutamente todo desde que llegó, o bien moverlo a la base del cuadrado en partidos atascados; un rol que han estado haciendo Gavi y Gündogan en los últimos encuentros.

Mucha cautela

Su regreso al equipo, eso sí, será progresivo. Xavi y los médicos y recuperadores han ido con pies de plomo a la hora de decidir cuándo volvería a los terrenos de juego y no es momento de arriesgar.

Hoy ante la Real Sociedad podría tener unos 20 o 25 minutos para coger ritmo y ante el Shakthar el martes en Hamburgo seguir sumando para recuperar el tono y ritmo de competición. "Tiene muy buenas sensaciones. Está al 100%. Ha entrenado muy bien esta semana", afirmó Xavi, que insistió que en ningún caso han dilatado su vuelta.

TEMAS