El Barça sabe que el Madrid quiere 'hacer un Endrick' con Mastantuono

Con el Barça sin músculo financiero, José Ángel Sánchez trabaja para cerrar un acuerdo por la joya de River Plate, de 16 años

El Madrid quiere avanzarse a todos los competidores y repetir lo que hizo con Endrick, que lo fichó un año y siete mes antes de poder hacer el salto a Europa

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Al Barça se le escapa, por momentos, Franco Mastantuono. Tal como avanzó SPORT este miércoles, el Real Madrid ha decidido apretar el acelerador, ha tomado la delantera y, ahora, quiere cerrar el cerco sobre el enganche de River Plate, una joya de 16 años que ya marca las diferencias en la Copa Libertadores.

Ha habido dos reuniones entre el Millonario y el conjunto blanco, que tuvo, en la primera de ellas, al jefe de scoutings, Juni Calafat, como interlocutor merengue, donde se trasladó el interés por el ‘10’ y, en la segunda, ya cogió las riendas José Ángel Sánchez, director general del club y brazo ejecutor de Florentino Pérez.

De momento, no ha habido oferta formal del Madrid, pero podría ocurrir en las próximas fechas. El River Plate no tiene prisa. Fue perspicaz y, en marzo, blindó a su estrella emergente, colocándole una cláusula de rescisión de 45 millones de euros, que ascienden a 50 en los últimos días de cada ventana de transacciones.

En principio, el Millonario, que anda con solvencia financiera tras la venta en enero de Claudio Echeverri al Grupo City, se cierra a negociar una rebaja en el precio de traspaso. Aspira a que ‘Mastan’ se convierta en la mayor venta de un juvenil en la historia del fútbol argentino.

El Madrid, por su parte, tiene ‘know how’ en este tipo de operaciones con joyas sudamericanas: empezó su reciente serie con Vinicius Jr. (Flamengo) en 2017; repitió la dosis con Rodrygo (Santos) en 2018; fue a por Reinier (Flamengo) en 2020, que es un fracaso estrepitoso; y fichó a Endrick (Palmeiras) en diciembre de 2022, en una operación que ascenderá a los 72 ‘kilos’.

Es precisamente este último fichaje, el que el Madrid utilizaría como parámetro con Mastantuono. En el caso del ‘menino prodígio’, del Verdao, el club blanco se movió rápido para superar las embestidas del PSG y, principalmente, el Chelsea.

Entonces, no tuvo ningún reparo en cerrar su incorporación un año y siete mes antes de que pudiera desembarcar en el Bernabéu, lo que ocurrirá el próximo mes de julio cuando haya cumplido la mayoría de edad.

En el caso de ‘Mastan’, como tiene pasaporte italiano, ya podría dar el salto al Charlo. Sin embargo, el escenario que parece más plausible es el de permanecer en el fútbol argentino para ir creciendo, como mínimo un año y medio más.

Aquí el Madrid podría repetir una fórmula parecida a la aplicada con Endrick en el que el Palmeiras recibe un bonus de 2,5 millones de euros por cada 5 goles que hace, de esta forma incentiva que su presencia en campo. En el caso del enganche argentino, sería mucho más lógico basarse, por ejemplo, en criterios como partidos jugados.

Sin prisa, pero sin pausa, el Madrid va estructurando internamente la operación, y no se puede descartar que, en las próximas semanas, pueda preparar su primera oferta formal.

Mientras, el plan del Barça de ganar tiempo parece que se tambalea, porque todo puede precipitarse en las próximas semanas cuando el club blaugrana no tiene músculo financiero para este tipo de operaciones a un año vista.

Manchester City y Chelsea, que han tanteado al entorno de ‘Mastan’, también podrían entrar en acción, así como el PSG, que con su asesor presidencial, Luis Campos tiene perfectamente monitorizado el mercado de talentos en Sudamérica.