Barça, más goles encajados, menos goles marcados, menos puntos.... y por fin los lesionados están de vuelta

El Barça se plantea un nuevo escenario con la llegada de todos los lesionados

El equipo no está tan fino como el año pasado, con los números en la mano

El Barça se ejercita tras la derrota en el Clásico

El Barça se ejercita tras la derrota en el Clásico / FCB

Albert Masnou

Albert Masnou

Las sensaciones que deja el clásico son un baño de realidad para el FC Barcelona, cuya temporada puede parecer que va mejor encaminada que la anterior, pero los números reflejan que no es así. Es cierto que la casi clasificación para la siguiente fase de la Liga de Campeones da mucha paz al equipo, y más teniendo en cuenta que en el pasado curso se arrastraba en dicha competición, pero en la Liga se pincha en todo: 1) Puntos. Son 28 en el anterior curso y 24 en el presente. 2) Goles a favor. 28 antes y 23 ahora. 3) Goles en contra.

Este es el más significativo, pues en la seguridad defensiva supuso el pilar para acabar ganando el título, la base de todo. En la pasada temporada Ter Stegen había encajado a estas alturas de la competición 4 goles, por 12 de los actuales. El triple. Incluso tres equipos de la actual Liga son superiores al Barcelona en seguridad defensiva.

Xavi habla con Lewandowski antes del cambio

Xavi habla con Lewandowski antes del cambio / Valentí Enrich

Es evidente que el Barça avanza con menos firmeza en la presente temporada pese a los refuerzos que el club ha traído, algunos en defensa (Cancelo e Íñigo) y otros en el centro del campo (Romeu y Gundogan), todos ellos con suficiente experiencia para aguantar al equipo ante el arreón del Madrid en el tramo final del partido. Algo que no ocurrió en Montjuïc.

Los que llegan

La derrota hace más daño en la moral que en la clasificación en sí, pues estamos en el primer tercio de la temporada y todavía queda mucho por delante, muchas batallas por disputar. La recuperación de Raphinha, Lewandowski y Koundé unidas a las próximas de Pedri y De Jong deben dar a Xavi Hernández una mejor perspectiva de lo que viene por delante. Tiene que ser diferente competir con jugadores sin apenas experiencia en la élite que hacerlo con estos jugadores, con más mili en sus piernas y todos ellos titulares.

Parte de esta travesía en el desierto con tantas bajas se han superado con buena nota por el hecho de ir sumando victorias, aunque sean muy ajustadas. Otro detalle que evidencia lo justo que ha ido el Barcelona hasta ahora. Ha ganado 10 partidos y siete de ellos han sido por la mínima, con solo un gol de diferencia. 

Tchouameni persigue a Gundogan

Tchouameni persigue a Gundogan / AFP

La vuelta de estos jugadores que estaban lesionados abren una nueva escenario para el Barça y un margen de tiempo suficiente para que vayan entrando en el equipo hasta que lleguen los partidos más complicados a inicios de diciembre con la visita del Oporto y del Atlético de Madrid y el desplazamiento a Girona. 

Toca espabilar para recuperar el terreno perdido porque las exigencias vuelven a ser las máximas.