El Barça, con saldo positivo en las cuatro finales de Copa ante Betis y Valencia

El Barça celebra la Copa en el Bernabéu en 1997

El Barça celebra la Copa en el Bernabéu en 1997 / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El FC Barcelona, después de superar al Madrid en la semifinal de la Copa del Rey en el Bernabéu (0-3), ya espera rival en la final de Copa del próximo 25 de mayo, que saldrá de la otra semifinal entre el Valencia y el Betis.

En toda la historia de la Copa, el Barça se ha medido en una final al Betis, en una sola ocasión, mientras que el Valencia se ha cruzado con el conjunto azulgrana en el partido definitivo, en tres ocasiones, aunque todas ellas ya muy lejanas.

El último antecedente, se remonta a la temporada 96-97, donde el Barça de Bobby Robson, y con jugadores como Guardiola, Luis Enrique, Pizzi o Amunike, se medía a un temible Betis de Llorenç Serra Ferrer, con jugadores como Alfonso Pérez o Finidi.

Explosiva final y victoria

Aquella final disputada en el Santiago Bernabéu acabó con victoria del Barça en la prórroga, gracias a un gol de Luis Figo tras una acción de Amunike. Un triunfo muy trabajado ya que el Betis se adelantó en dos ocasiones, para acabar cediendo en la prórroga (3-2).

Las tres finales jugadas ante el Valencia acabaron de forma desigual para los blaugrana. La primera de ellas se jugó en 1952 en Madrid, con triunfo del Barcelona, por 4-2. Dos años después, también en Madrid, fue esta vez el Valencia el que se llevó la victoria por un contundente 3-0.

Ya no volvió a medirse al cuadro ‘che’ en una final hasta la edición de 1971, también en el Santiago Bernabéu. Fue una final emocionante, con muchos goles, que se decidió en la prórroga, con un gol de Alfonseda, para situar el definitivo 4-3.

Los azulgrana no han vuelto a jugar ante el Valencia desde ese año, mientras que sí tuvo la oportunidad de hacerlo ante el Betis en 1997 a lo largo de su extenso palmarés en esta competición. Ahora, y a la espera del resultado de la otra semifinal, volverá a verse, muchos años después con uno de ambos contendientes.