FINAL COPA DEL REY 2015/2016: FC BARCELONA - SEVILLA

Historias de la Copa (2): 1971. Alfonseda, en la prórroga, remató una alocada final

El FC Barcelona tiró de orgullo para ganar una final que tuvo perdida mucho tiempo. Su mérito fue no rendirse nunca ante un Valencia que llegó a ponerse 0-2. Fue la Copa de Alfonseda, el autor del gol de una victoria que supo a gloria

Alfonseda consiguió la victoria en la Copa de de 1971

Alfonseda consiguió la victoria en la Copa de de 1971 / sport

David Salinas

La Copa de 1971 fue un título muy deseado. Desde la última celebración –la Copa de 1968, la de la final de las botellas– el FC Barcelona no había dado ninguna alegría a su afición. Eran tiempos difíciles y oscuros. Supervivencia pura y dura.

Hubo varios episodios para el olvido, como la derrota en la final de la Recopa 1969 ante el Slovan de Bratislava, la Liga 1970-71 que se escapó en el Manzanares ante el Atlético o la eliminación de la Copa de 1970 contra el Madrid tras ese penalti inexistente que solo vio Guruceta...

Por eso, la Copa de 1971, la de Ramon Alfonseda –por marcar el gol de la victoria en la prórroga–, fue otro soplo de aire fresco para el barcelonismo.

El Barça, dirigido entonces por el inglés Vic Buckingham, llegó a la final después de apear al Villarreal (de 2ª), Athletic, Deportivo (de 2ª) y Atlético de Madrid. En la final, jugada el 4 de julio de 1971 en el Santiago Bernabéu, aguardó el Valencia de Alfredo di Stéfano.

DE MENOS A MÁS

El partido empezó mal, muy mal, para los intereses barcelonistas. Claramunt I, de penalti, abrió el marcador. Así finalizó el primer tiempo. Y a poco de empezar el segundo, otro gol del equipo che, obra de Paquito (minuto 48). El Barça no tuvo otra opción que reaccionar.

Y lo hizo. Fusté, que había salido en el minuto 31 por Marcial, lesionado, acortó distancias al transformar una falta directaZabalza estableció el empate en el minuto 70 y el marcador ya no se movió pese a jugar el Barça con superioridad numérica por expulsión de Sol (minuto 71) por proestar.

Ya en la prórroga, el Barça, por mediación nuevamente de Zabalza, dio la vuelta al resultado (3-2) en el minuto 99. Pero empató el Valencia gracias al acierto de Valdez (minuto 102). Pero lo mejor estaba todavía por venir. Alfonseda, en el minuto 112, anotó el tanto de la victoria final. 

El partido, que fue de ida y vuelta, tuvo el epílogo deseado por la afición barcelonista. El equipo campeón fue el integrado por Reina; Rifé, Gallego, Eladio; Torres, Costas; Rexach, Marcial (m. 31 Fusté), Dueñas (m. 65 Alfonseda), Zabalza y Asensi.

RECUERDOS

Ramon Alfonseda, que entonces tenía 23 años y hoy es presidente de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) desde 2003, retrocedió en el tiempo en busca de esa noche que lo encumbró. “Estaba en el banquillo y recuerdo que Buckingham me preguntó: ¿Cómo estás? Nervioso –le constesté. Perdíamos 0-2. Entonces Fusté anotó el 1-2 y volvió a preguntarme: ¿Cómo estás? Ahora mucho mejor, míster –le dije. Poco después Paco Rodri, segundo entrenador, le dijo que no esperara más a hacer el segundo cambio, que tenía que salir ya. Y así fue. Salí y, en la prórroga, tuve la suerte de marcar el gol de la victoria”.

Alfonseda lo tiene grabado en la memoria: “Recibí un pase de Fusté que eliminó a toda la defensa. Me planté ante el meta Abelardo y marqué. Sentí una alegría inmensa, indescriptible... En escasez de títulos y para uno de la casa como yo, que entonces tenía 23 años, ganar aquella Copa fue algo realmente inolvidable”.

Alfonseda recuerda que cuando acabó el partido “me abracé a Buckingham y a Rodri y me fui al vestuario. No vi cómo Rifé alzaba la Copa. Estaba demasiado emocionado. Después ya vi las imágenes por televisión”.