El Barça, frente al muro de los Unai

Garitano: "Unai Simón es uno de los mejores porteros de Primera"

Garitano: "Unai Simón es uno de los mejores porteros de Primera" / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los precedentes de esta temporada invitan al Barça a tomarse muy en serio la visita del Athletic Club al Camp Nou: aunque el equipo vasco no gana en Barcelona desde 2001, ha sido capaz de derrotar al Barça en los dos partidos de esta temporada, tanto en la Liga como en la Copa.

Fueron dos triunfos basados en la solidez defensiva del Athletic y culminados con un gol a última hora, el de Aduriz en Liga (primera jornada del campeonato) y el de Williams en los cuartos de final de la Copa, a partido único. El Barça se ha quedado sin marcar en nueve partidos esta temporada, dos de ellos ante el equipo bilbaíno. 

En ambos partidos, el nombre de Unai sonó con fuerza: el de Unai Simón bajo los palos, consolidado ya entre los mejores guardametas del campeonato, y el de Unai Núñez en el centro de la defensa.

Núñez, de 23 años de edad y con contrato hasta 2023, llegó a sonar incluso como futurible para el Barça. Su renovación por el Athletic sigue varada, aunque tanto el club vasco como el jugador guardan la calma.

Núñez regresó el pasado sábado a la titularidad, ante el Betis, y el Athletic volvió a dejar su portería a cero: el central de Portugalete ha disputado 16 partidos completos esta temporada y en seis de ellos, su equipo dejó la puerta a cero.

En septiembre, ante las Islas Feroe, debutó con la absoluta tras haberse convertido en uno de los imprescindibles de la Sub-21.

futurible en can barça

El Barça ha seguido muy de cerca su evolución, pero su cláusula de rescisión, cifrada en 30 millones de euros, hace que sea un fichaje prácticamente imposible en este momento.

Frente al Barça, en la Copa, Unai Núñez cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada: su imagen, sacando bajo los palos un gol cantado de Ansu Fati, fue uno de los símbolos de la resistencia del Athletic frente al ataque del Barça.

simón, cerca de la absoluta

Con 26 goles encajados, el Athletic es el tercer equipo menos goleado de LaLiga: Unai Simón podría incluso aspirar al Premio Zamora, pero las cifras de Oblak y de Courtois hacen casi imposible que el portero vasco pueda acabar el campeonato como el menos goleado.

Sin embargo, su crecimiento bajo los palos le ha convertido en uno de los mejores porteros de LaLiga, sino en una gran alternativa para la selección absoluta: Simón ha disputado ya diez partidos con la sub-21 y no tardará en entrar en una convocatoria de Luis Enrique.