Historia SPORT

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“Al Barça le faltan estrellas”

Firass Aljbreen, miembro de la junta directiva de la Penya Blaugrana de Riad, explica cómo se vive y sigue el conjunto blaugrana desde Arabia Saudita

Las figuras de Ronaldinho y Leo Messi fueron clave para disparar un interés que, tras el adiós del argentino, va disminuyendo paulatinamente

El Barça-Boca Juniors de la Maradona Cup no logró llenar el Mrsool Park de Riad

El Barça-Boca Juniors de la Maradona Cup no logró llenar el Mrsool Park de Riad / Javi Ferrándiz

Jordi Carné

Jordi Carné

A principios de siglo, los aficionados del FC Barcelona en toda Arabia Saudita se podían contar con los dedos de ambas manos. En ese momento, la Juventus de Turín y el Real Madrid acaparaban toda la atención y la decena de seguidores culés sauditas eran una excepción. Todos se conocían entre ellos pese a la distancia que les separaba. Formaban parte de una minoría a la que no le ayudaba el hecho de que en el país asiático solo se pudieran ver algunos partidos de la Champions. Hasta que llegó un tal Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, para revolucionarlo y cambiarlo todo. En el ‘verde’ y fuera del mismo.

“El fichaje de Ronaldinho disparó la popularidad del Barça en Arabia. Fue clave para que ‘Al Jazeera Sports’ (actualmente ‘beIN Sports’) adquiriera los derechos de retransmisión de sus partidos”, cuenta Firass Aljbreen, miembro de la junta directiva de la Penya Blaugrana de Riad, reconocida oficialmente por el club desde 2012 e integrada actualmente por 100 personas, aunque el número de aficionados blaugranas en la capital saudita es mucho mayor. “Fue una explosión”, recuerda sobre el impacto del brasileño en unas tierras árabes que siguen invirtiendo en eventos como la Maradona Cup o la próxima Supercopa de España para mostrar al mundo su “enorme crecimiento como sociedad en los últimos años”, aunque su monarquía absoluta sea denunciada por Amnistía Internacional por cuantiosas vulneraciones de derechos fundamentales.

La figura de Leo Messi fue ‘vital’ para mantener y aumentar el interés de la población de Arabia en el club barcelonista. Siempre se ha dicho que lo mejor del argentino no ha sido ni el ‘qué’ ni el ‘cómo’, que también, sino el ‘durante cuanto’. El ‘10’ mantuvo en lo más alto al conjunto culé más de una década. Y, pocos meses después de su fichaje por el PSG, “ya vemos que el apego hacia el Barça está disminuyendo progresivamente”. “La gente quiere ver estrellas. Y, ahora, el Barça no las tiene. Hace un año, con Leo, hubiera sido impensable que costara vender las entradas para la Maradona Cup. La gente habría hecho locuras para verlo”, reflexionaba Aljbreen en la previa de un partido de homenaje al ‘Pelusa’ que, efectivamente, no logró llenar el Mrsool Park, con capacidad para 25.000 espectadores en una ciudad de casi 8 millones de habitantes.

Firass Aljbreen, miembro de la junta directiva de la Penya Blaugrana de Riad

Firass Aljbreen, miembro de la junta directiva de la Penya Blaugrana de Riad / Javi Ferrándiz

“Yo mismo no estoy tan entusiasmado como antes. Había viajado mucho e ido a varias finales”, confiesa Firass, que sin embargo afirma que “siempre seré y seguiré al Barça independientemente de su situación y de los jugadores que tenga”. “Yo era de los pocos culés de Arabia el año 2000”, justifica visiblemente orgulloso y satisfecho, aunque apunta que le gustaría recibir más ayudas de la entidad para ofrecer a los miembros de la Penya algo más de lo que hace actualmente. “El Chelsea tiene un ‘coffee shop’ oficial en Riad que fue inaugurado por un futbolista. Nosotros, en cambio, tiramos hacia delante gracias al dinero que ponemos de nuestro bolsillo. Nuestro objetivo es brindar un servicio de turismo deportivo para ayudar a la gente a entender y querer al Barça”, ejemplifica.

En Arabia Saudita, el día a día del equipo de Xavi Hernández se vive de una forma diferente a la barcelonesa. No hay tanta tradición de acudir a bares o restaurantes para ver los partidos. “Solo nos encontramos para los encuentros importantes”, explica Aljbreen. Las redes sociales les ayudan mucho a seguir el día a día azulgrana: la cuenta de Twitter ‘FCB World’, con más de 720.000 seguidores, es muy activa y está pendiente en todo momento de traducir los titulares de las noticias de los principales medios de comunicación españoles para que la distancia y las diferencias culturales e idiomáticas no supongan ningún problema.