Barça: este, y no otro, es el camino

Así fue la manita con la que el Barça termina la Liga

Toni Frieros

Toni Frieros

Se acabó la Liga más extraña de la historia del fútbol español. Siempre será recordada como “la Liga del Coronavirus”. Por el largo confinamiento de tres meses. Y por haberse jugado la parte final del campeonato, once partidos, a puerta cerrada. Sin público, que es el sostén y el alma de este deporte.

Y el Barça la rememorará por los disparos que se dio en ambos pies. Lo tenía todo a su favor, en sus manos, dependía de sí mismo, y la dejó escapar de forma lamentable, hasta provocar una crisis deportiva y social nunca vista desde enero de 2015 después de caer ante la Real Sociedad. Una triste realidad que quedó edulcorada, ni siquiera endulzada, por la goleada que nos regalaron ayer en Mendizorroza los hombres de Quique Setién.

¡A buenas horas mangas verdes!, dirá más de un socio y aficionado culé. Sí, es verdad, porque el triunfo, los tres puntos y los cinco goles, no sirven para gran cosa, más allá de rellenar la hoja de servicios y despedirse de forma digna y profesional de la Liga.

Brotes verdes

Sin embargo, incluso en esta travesía por el desierto, nacen brotes verdes. Y ayer, en Vitoria, volvió a confirmarse lo que venimos observando. El Barça ha encontrado petróleo con Ansu Fati, Riqui Puig y también en Araujo. Jóvenes con talento que ya son el presente y que, bien arropados, tienen mucho que darle al Barça. Ansu  es desparpajo, valentía y gol. Riqui me recuerda a los inicios de Xavi, valiente con el balón y poseedor de una gran visión de juego. Ayer brilló con luz propia. Sin duda, es lo mejor que ha aportado Setién en este final de liga tan decepcionante: arrestos para apostar por los ‘niños’.

Messi, histórico

Y a pesar del dolor y de la decepción, el Barça sigue siendo protagonista de la historia del fútbol español. Y lo hace de la mano del mejor de todos los tiempos: Leo Messi. Por cuarta temporada consecutiva cierra la Liga como Pichichi de la competición, a pesar de que su registro de goles es el más bajo desde la época de Rijkaard en el banquillo. Solo dos jugadores han sido capaces de semejante gesta, Di Stéfano y Hugo Sánchez.

Sin embargo, lo más ‘bestia’ es que Leo lo ha conquistado ya en siete ocasiones, superando los seis del mítico y legandario Telmo Zarra. Por lo tanto, celebremos la asombrosa carrera futbolística de Messi, porque deberán pasar muchas generaciones para poder ser testigos de unos registros tan descomunales.

TODOS LOS HORARIOS DE LA CHAMPIONS

TODOS LOS HORARIOS DE LA CHAMPIONSCon la persiana de la Liga bajada ya a cal y canto, el equipo y el club, así como la afición y el ‘entorno’, tienen la obligación de remar juntos para conseguir  lo que ahora parece imposible: la Champions League. El ejemplo a seguir debe ser el Real Madrid que, durante dos tempordas, quedó a veinte puntos del Barça en la Liga y fue capaz de tapar la vía de agua deportiva e institucional ganando la Champions League.

El título está a cuatro partidos. No hay buenas sensaciones, es cierto, pero no es imposible. Esta tarde en Vitoria nos han enseñado el camino a seguir.