Barça-Dortmund: Primera 'final' de la temporada

Último entreno del Barça antes del encuentro de Champions ante el Borussia Dortmund

 Último entreno del Barça antes del encuentro de Champions ante el Borussia Dortmund / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El duelo de este miércoles FC Barcelona-Borussia Dortmund (Camp Nou, 21,00 horas) es fundamental para que sigan intactas las aspiraciones del Barça en la Champions. El Estadi se viste de Champions para acoger un duelo fundamental para las aspiraciones europeas de ambos equipos.

En lo q ue respecta al equipo de Ernesto Valverde, si los blaugrana derrotan al de Lucien Favre, se aseguran de una tacada la clasificación y la primera plaza del grupo F.

En cambio, un empate o una derrota no solo podrían aplazar hasta la sexta jornada la consecución de la primera posición; incluso podría dejar en el aire el pase a octavos de final. Una situación de alto riesgo pues el conjunto catalán cerrará la fase de grupos visitando al Inter en Milán, mientras que el Dortmund recibirá al Slavia Praga, ya sin opciones.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS

Para muchos, estas dudas pueden resultar exageradas si se repasa la hoja de servicios del Barcelona en la Champions. Cuando juega en el Estadi, el equipo se hace fuerte hasta el punto de acumular 34 partidos sin perder desde septiembre de 2013 (30 victorias y 4 empates).

Pero sería un error que Leo Messi y sus compañeros no tuvieran muy presentes los dos últimos precedentes como locales. Se vieron obligados a la remontada frente al Inter (2-1); y ante el Slavia (0-0) no pasaron del empate sin goles. El mismo resultado cosechado en Dortmund ante el Borussia...  

LA FLEMA DEL TXINGURRI

Históricamente, cuando en can Barça se recurre a los resultados como argumento, es una mala señal; significa que la maquinaria blaugrana no está afinada, por la circunstancia que sea. Cuando le recuerdan al Txingurri esta circunstancia, pone cara de póker y tira de ironía sin perder la flema.

Ernesto asegura que llega muy tranquilo a las salas de prensa y que los problemas le crecen cuando llegan las preguntas de los periodistas. Sin embargo, la fragilidad como visitante -un síndrome que se acentúa año tras año-, la falta de solidez del centro del campo o la lentitud para conectar el nuevo tridente son asignaturas pendientes más que obvias.

PRIMERO, EL DORTMUND

El diagnóstico está hecho y a partir de ahora al Barça no le queda otra que dejar de dar vueltas a sus  problemas y recuperar su identidad pues de aquí a final de año se juega buena parte de su futuro.

El 18 de diciembre está señalado en rojo en el calendario pues se disputará el aplazado clásico frente al Real Madrid. Para entonces, el equipo debe haber cerrado su pase a octavos de la Champions además de visitar al Atlético y la Real Sociedad y recibir al Real Mallorca.

Y esto pasa en primer lugar por imponerse al Borussia Dortmund, que llega a Barcelona sin Paco Alcácer y que tampoco atraviesa su mejor momento.

El conjunto renano consiguió una importante victoria ante el Inter (3-2) en la pasada jornada de la Champions, pero se fue al parón de selecciones encajando un contundente 4-0 frente al Bayern Múnich; y en la vuelta a la Bundesliga seguía en el diván: empató con el colista Paderborn en casa (3-3).

FACTOR MESSI

El vestuario blaugrana ha tenido que superar el handicap de la lesión de Messi en el arranque de la campaña. El capitán es fundamental para el equipo, por su capacidad para generar juego y su aportación goleadora.

Aunque en la Liga ya ha recuperado su tremenda eficacia (8 goles y 4 asistencias en seis jornadas) en la Champions todavía no ha podido ofrecer su mejor versión (1 gol y 1 asistencia).

Mientras Leo recuperaba la sintonía fina, el Barça se ha visto en demasiadas ocasiones en manos de Ter Stegen, una mala señal por mucho que el meta germano estuviera casi siempre soberbio.

LA MAGIA DE LOS 700

Las cosas se complican esta noche para Valverde al tener de baja a tres de sus defensas titulares (SemedoPiqué Alba) y al cuarto entre algodones (<strong>Lenglet</strong>).

La ilusión de que el himno de la Champions aliente la mejor versión del ‘D10S’ en su partido 700 como blaugrana debe bastar para llenar el Camp Nou.