Histórico Messi: ¡700 partidos con el Barça!

Messi recuerda no querer dejar el Barça pese a los duros inicios

Messi recuerda no querer dejar el Barça pese a los duros inicios / OTRO

David Salinas

David Salinas

El Camp Nou, en noche de Champions League contra al Borussia Dortmund, será testigo del partido oficial número 700 de Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona. El capitán será el segundo jugador azulgrana en alcanzar este impresionante guarismo después del mítico Xavi Hernández, que llegó a la cifra de 767 partidos. El rosarino, con contrato hasta junio de 2021, podría superar al egarense caso de mantener la regularidad de los últimos años.

Messi, que debutó la temporada 2004-05 con Frank Rijkaard, cumple su 16ª temporada en el primer equipo del FC Barcelona y su media de partidos por campaña es de casi 44. Su promedio anotador asciende a más de 38 goles por curso. Unos números estratosféricos que lo han llevado a ser protagonista destacadísimo en la historia del equipo barcelonista, con el que suma 34 títulos, entre ellos 10 Ligas.

Huella

El crack argentino empezó a dejar su huella un 16 de octubre de 2004, cuando jugó su primer partido con 17 años, 3 meses y 22 días frente al Espanyol en Montjuïc. Antes ya había intervenido en siete amistosos, presentándose en un Oporto-Barça el 16 de noviembre de 2003 a la edad de 16 años, 4 meses y 24 días. Desde entonces, entre partidos amistosos y oficiales, Messi ha intervenido en 754 encuentros y ha convertido 647 goles. Nunca en los 120 años de historia (que el Barça cumplirá el viernes 29) se había dado un caso similar como el fenómeno rosarino.

En la trayectoria de Messi en el FC Barcelona hay un antes y un después con la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana. Con el estratega de Santpedor el argentino, sin Ronaldinho y Deco en el equipo (2008-09), ganó galones y pasó a ser una pieza clave del mismo. En la temporada siguiente, sin Eto’o, se convirtió en el líder indiscutible y su poder realizador se elevó hasta límites insospechados. En la temporada 2011-12, por ejemplo, firmó 73 dianas.

En este periodo en el que Messi se consolidó como jugador de elite, 2008-2012, destacó por sus números pero, especialmente, por su regularidad. Lo que hizo el ‘10’ azulgrana tuvo doble mérito: consolidarse como uno de los más grandes de la historia del fútbol (ganó su primer Balón de Oro en 200) y sostener una estabilidad a nivel estadístico y de juego que causó admiración y respeto.

Momentos

Imposible compilar los mejores instantes de Messi como azulgrana en unas pocas líneas o un libro. Se necesitaría una enciclopedia para plasmar en papel todo lo que el ‘30’, ‘19’ y ‘10’ ha realizado con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona desde su irrupción.

Partidos completísimos, goles, asistencias, paredes, faltas, penaltis, pases, comportamientos exquisitos y un sinfín de detalles ha dejado Messi en estos 699 duelos que ha completado como azulgrana. Además, ha amasado unas estadísticas que, entre otras cosas, le han permitido ser el máximo anotador del equipo, superando a mitos como César RodríguezLadislao Kubala o Josep Samitier.

Messi es el máximo realizador del Barça en el Camp Nou, estadio en el que ha marcado 356 tantos en 342 partidos. Su promedio es de más de un gol por partido (1,04). Además, suma 280 victorias como local (casi el 82%).

Los rivales a los que Messi ha castigado en más ocasiones son el Sevilla (37 goles en 38 partidos), el Atlético de Madrid (29 en 38), Valencia (28 en 33), Real Madrid (26 en 41) y Espanyol (25 en 33). De hecho, el ahora capitán azulgrana, de los 85 rivales a los que se ha enfrentado, ha superado a 75. Solo se le han resistido, de momento, Rubin Kazan (4 partidos), Inter de Milán (4), Benfica (2), Xerez (2), Al-Sadd (1), Cádiz (1), Murcia (1), Gramenet (1), Udinese (1) y Borussia Dortmund (1).

Esta temporada, caso de anotar ante el Dortmund y hacer lo mismo en Milán el 10 de diciembre, podría eliminar a dos equipos malditos y elevar la cuenta de rivales batidos a 77.

¡A por Xavi!

Messi, que el miércoles contabilizará 700 partidos con el primer equipo del FC Barcelona, empezará la ‘caza’ al único jugador que hasta el momento había alcanzado esta cifra: Xavi Hernández.

Al capitán le faltarán 67 para igualar al que fuera excepcional centrocampista, hoy en el banquillo del Al-Sadd de Catar. El egarense estuvo 17 temporadas en el primer equipo, entre 1998 y 2015, y a lo largo de esta etapa se alineó en 767 partidos oficiales.

Messi, entre la presente campaña y la que todavía tiene firmada (2020-21), está en condiciones de aspirar a superar al que fuera su compañero desde 2004. Eso sí, las lesiones deberán respetarlo. El resto, mantener el nivel de juego y efectividad, como lo viene demostrando desde siempre, es coser y cantar para él. Ahí están los números que acumula para demostrarlo.

Por detrás de estos dos jugadores que han escrito páginas históricas del FC Barcelona se encuentra otro mito: Andrés Iniesta, que jugó 674 partidos. Carles Puyol, con 593 partidos, Sergio Busquets, que contra el Borussia Dortmund alcanzará los 552 y el pundonoroso Migueli (1974-1988) conforman el Top 6 con más presencias en las filas del FC Barcelona.

Y a por Pelé

Uno de los récords que puede batir Messi en 2020 es el de máximo goleador en un solo club. El argentino suma 612 goles  y estaría a 31 de igualar al brasileño Edson Arantes do NascimentoPelé, que firmó 643 con el Santos.

Messi debería tener algún reconocimiento (otro) antes de jugar el partido 700 contra el Borussia Dortmund. La cifra, por imponente, y él, por todo, lo merecen.