El Barça se desangra en las segundas partes

Mariano, protagonisa en el Clásico

 El delantero marcó el segundo gol del conjunto blanco nada más salir del banquillo / PERFORM

German Bona

German Bona

Que los partidos se le hacen muy largos al Barça es una evidencia que salta a la vista. No solo lo dicen las sensaciones, también los resultados. A estas alturas de temporada, los azulgranas ya han perdido siete partidos y en seis de ellos, las derrotas se han fraguado en la segunda mitad. En el otro, llegó la sentencia tras el descanso. Falta gasolina para afrontar los minutos decisivos de los partidos y esta sangría ha dejado ya al equipo sin Copa del Rey y le ha hecho perder el liderato en la Liga. Solo se salva, de momento, en la Champions League.

Ni Ernesto Valverde antes ni Quique Setién ahora han podido frenar esta sangría. La sensación es que físicamente el equipo anda justo y las piernas dejan de responder. La limitada plantilla fruto de una cuestionable política de fichajes tampoco permite que los jugadores de refresco suban las prestaciones.

Siempre lejos del Camp Nou

Mientras en casa el Barça mantiene el tipo, los grandes problemas llegan lejos de la zona de confort. Los siete partidos perdidos han llegado o bien en feudo rival o bien en campo neutral, como sucedió en la Supercopa de España. Ya en la primera jornada de Liga, un gol de Aritz Aduriz en el minuto 89' y cuando el veterano goleador apenas llevaba unos instantes sobre el césped supuso el primer gran batacazo. Desafortunadamente, no ha sido el único.

Granada fue después el escenario del único KO fraguado ya desde la primera mitad. Azeez marcó cuando solo se habían jugado dos minutos y Vadillo sentenció en el 66'.

En el resto de derrotas, el Barça no perdía cuando se fue a los vestuarios para el descanso. Como en el feudo del Levante, donde incluso iba ganando con un gol de Messi a los 38 minutos. Después, el descalabro con las 'dianas' de Campaña (61'), Borja Mayoral (63') y Radoja (68').

La puntilla a Ernesto Valverde se la pudo el Atlético de Madrid en Arabia Saudi. Tras jugar posiblemente los mejores minutos de la temporada, todo se vino abajo en los últimos minutos. Los azulgranas ganaban 2-1 pero el motor entró en reserva y los goles de Morata (81') y Correa (86') para darle la vuelta al marcador trajeron más consecuencias de las esperadas.

Setién: derrotas sin goles

Quique Setién ha cambiado muchas cosas de este Barça, pero no la tendencia de venirse abajo en las rectas finales de los partidos. Incluso, se ha agravado con el cántabro, que ha perdido tres de los 11 partidos disputados y en ninguna de las derrotas el Barça logró marcar un solo gol. Valverde cayó en cuatro de 26.

El primer palo se lo llevó el cántabro en Mestalla. Pese a que el despropósito con una defensa de tres muy poco ajustada se contempló desde el primer minuto, el doblete de Maxi para apuntillar al Barça fue en la segunda mitad, en los minutos 48' y 77'.

La segunda visita de la temporada a San Mamés, ahora para la Copa del Rey, tuvo una preocupante similitud a la primera. El Barça cayó con un gol en el minuto 93, esta vez de Iñaki Williams, y quedó apeado de la competición de la que es claro dominador.

El último KO es el del Santiago Bernabéu, pero antes el Barça ya tuvo que pedir la hora ante el Levante (2-1, marcó Rochina en el 92') y contra el Getafe (2-1, puso el miedo en el cuerpo Ángel en el 66'). Y en el Camp Nou hasta el momento no se había dado tal estado de zozobra. Aun así, el equipo llegó líder al clásico, pero se volvió a casa sobrepasado tras marcar Vinicius (71') y Mariano (92'). El Barça va muy justo de fuerzas y está pagando muy caro.