Pesadilla a la hora de la siesta en Valencia

Debacle del Barça en el Ciutat de València

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Lo que podía haber sido una tarde feliz y una victoria más a sumar a la racha en el Ciutat de València ha terminado en pesadilla. El cuadro de Valverde ha vivido su particular 'Halloween' en un estadio que ha terminado vitoreando a los suyos entre 'olés'. Sin ideas, plano, con nula capacidad de reacción y sin siquiera orgullo tras recibir tres goles en apenas siete minutos. Partido para hacer 'reset', para olvidar y, sobre todo, para reaccionar el que ha disputado el conjunto barcelonista.

121311

Liga Santander

3
1
Alineaciones
Levante
Aitor; Miramón, Postigo, Vezo, Clerc; Campaña (Cabaco, 87'), Radoja, Melero; Bardhi (Rochina, 62'), Morales (Vukcevic, 82'), Mayoral
FC Barcelona
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Sergi Roberto; A. Vidal, De Jong, Arthur (Fati, 66'); Messi, Suárez (Carles Pérez, 41'), Griezmann

Los bostezos han marcado los primeros compases en el estadio levantinista. En una hora delicada sin duda al ser fin de semana y alargarse más de la cuenta el 'socarrat' de rigor en la ciudad del Turia, los dos equipos se han sumido en el primer cuarto de hora en una ‘siesta’ general. Ha sido el Levante el primero que se ha levantado de su letargo. Una acción peligrosísima hilvanada por José Luis Morales y Enes Bardhi (los dos futbolistas de más calidad del cuadro granota) en el costado izquierdo que a punto ha estado de finalizar en gol Campaña.

AVISOS SIN PREMIO DEL LEVANTE

El Barça continuaba  ‘anestesiado’ y lo aprovechaba el equipo valenciano para poner en más aprietos al marco de Ter Stegen (que no ha tenido que intervenir en los primeros 45 minutos, dicho sea de paso). Dos córners seguidos, otro tiro bloqueado en situación clarísima a Borja Mayoral y un Antoine Griezmann que aparecía mucho más en labores defensivas tapando agujeros que en la parcela de ataque (mención aparte el sacrificio del galo). Precisamente ha sido el ex del Atlético el protagonista de la primera oportunidad real de marcar del Barça. Cazaba el balón Leo en zona de tres cuartos de campo en una acción vertiginosa marca de la casa y servía un balón al espacio a un Griezmann que se plantaba ante Aitor Fernández. El guardameta vasco ha demostrado por qué es el portero con más paradas de la Liga y ha sacado un pie prodigioso.

LIGERA MEJORÍA TRAS EL CAMBIO DE SUÁREZ

El encuentro se quitaba definitivamente las legañas de encima con un tramo final de primer tiempo de lo más ‘accidentado’. Primero, Luis Suárez se echaba la mano al muslo y miraba repetidas veces hacia el banquillo. Ansu y Carles Pérez salían a calentar y finalmente el de Granollers era el elegido para sustituir al uruguayo, que cojeaba ostensiblemente. Justo antes del cambio ha llegado el 0-1, fruto de un penalti magníficamente provocado por un Semedo muy incisivo y una acción torpe por parte de Miramón. Leo no ha perdonado.

Volviendo a la sustitución de Suárez,  ha provocado que Griezmann se haya colocado en la derecha con más libertad y que Messi se tornara en falso ‘9’ con Pérez como extremo puro en el costado zurdo. Lo cierto es que con esta disposición han llegado los mejores minutos de los de Valverde. Antoine se soltaba la melena y Leo tenía en la uña de su metatarso el 0-2, pero entre Aitor y la defensa conseguían desbaratarlo.

10 MINUTOS FATÍDICOS

Seguramente lo peor que le ha podido pasar a los de Valverde ha sido el silbato que marcaba el camino a vestuarios. Tras la reanudación el equipo ha vuelto a salir ‘grogui’, aletargado, sin alma. El Levante se lo ha ido creyendo y poco a poco, autoconvenciéndose de que podía, ha hecho recular y empezar a cometer errores groseros al Barça. Después de 15 minutos horrorosos de los de Valverde, un mal rechace de Gerard Piqué lo aprovechaban los ‘granotas’ para coger desprevenida a la defensa y empatar el choque gracias a un remate final de Campaña. Sin tiempo siquiera para pestañear, Borja Mayoral aprovechaba otro error en la salida del Barça para colarse entre los centrales y definir a las mil maravillas al palo corto de un Ter Stegen que esta vez no ha podido vestirse de héroe.

Mayoral ha tenido en sus botas el 3-1 hurgando en la profunda herida de un equipo barcelonista irreconocible y blando atrás, pero el remate ha salido lamiendo el poste. No ha hecho falta esperar para que cayera ese tercer tanto. De nuevo desajuste en defensa y Radoja remataba dentro del área solo para, tras previo desvío de Busquets, desatar el delirio en el Ciutat de València. Para más inri, el colegiado anulaba tras revisión del VAR el 3-2 de Messi por fuera de juego de Griezmann que nadie apreció a primera vista en directo. Los minutos transcurrían como cristales cortantes y nadie parecía reaccionar en el rectángulo de juego. De hecho, nadie lo ha hecho.