Suárez: "Si hubiera sido por mí habría llegado otro 9 hace tiempo"

Suárez continúa su recuperación en buen camino

Suárez continúa su recuperación en buen camino / @luissuarez9

Sport.es

Luis Suárez desveló ayer, en una entrevista a RAC1, una de las claves de su situación contractual con el Barça, que termina en junio de 2021.

“El año que viene, si juego el 60% de los partidos en los que esté disponible, renuevo automáticamente”. El uruguayo volvió a mostrar su predisposición a seguir, pero también señaló que es el club el que tiene que dar el primer paso.  

“Estoy muy feliz aquí. Mi familia también, estoy en un club en el que siempre he querido estar y me siento a gusto. Pero la decisión no la tengo que tomar yo. Yo quiero seguir pero no depende de mí. El club no me ha dicho nada pero, con todo lo que tiene ahora, entiendo que no se preocupen por un jugador con contrato vigente”. 

El uruguayo también se refirió a la posibilidad de que el Barça busque un '9' en el mercado. Y bromeó con la idea de que los jugadores tienen mucho peso a la hora de fichar. “A mí no me hicieron caso. Si hubiese sido por los jugadores hace tiempo que habría llegado otro nueve. Vengo diciendo que sería bueno que llegara otro delantero. Uno joven para que aprendiera, para que aceptara el rol, que estuviera listo para cuando yo me marchara del club”.  

Entre los nombres que más están sonando, Suárez destacó las cualidades de Lautaro, un jugador que conoce bien. “Sí, puede tener mi perfil por el nivel que viene demostrando en el Inter y con Argentina. Creo que tiene muchísimas condiciones. Es un jugador que lo está haciendo a gran nivel”.

De momento, el que ha llegado es Martin Braithwaite, un jugador que, escuchando al uruguayo, parece que ha entrado con muy buen pie en la plantilla.

“Creo que Martin, y lo hablamos con los compañeros, va a sorprender. Porque mucha gente solo se fija que viene del Leganés, pero la verdad es que tiene un gran curriculum de la selección, viene con un gran nivel. Y con los jugadores que tendrá aquí podrá demostrar que tiene potencial. Yo creo que tiene las condiciones para hacer mi rol, porque hoy en día no tenemos un nueve fijo. Antoine no es nueve.  Y eso perjudicaba al equipo”, ha señalado.

Griezmann no es un ‘9’

El Barça ha estado jugando sin ‘9’ desde que Suárez se lesionó. Un cambio que ha tenido un impacto en el juego de Messi. Lo explica el uruguayo: “Lo hemos hablado. Es mucho más fácil  para él jugar con un ‘nueve’ que fije los centrales. O que cuando lleguen los laterales esté picando al primer o segundo palo para que a Messi le queden espacios.  Fíjate que la mayoría de goles los hace en el punto de penal, que viene desde atrás”.

En este sentido cree que Griezmann es otro perfil. “Antoine es más de generarse su espacio. El 9 del Barcelona tiene que acostumbrarse a jugar en su espacio. Y cumplir su rol, de moverse en sus veinte metros cuadrados. Que es lo que yo me mueve para aprovechar los espacios de Leo”.

El descalabro de anfield

Cuestionado por las eliminaciones en Europa de los últimos años, Suárez se explayó en las razones de los últimos desastres

Entre ellas, la falta de un banquillo a la altura de la exigencia de la competición. “Hay que tener más recursos, más variantes. El equipo llegó con los once titulares y uno o dos jugadores máximo. Y si ves otras plantillas tienen cuatro cinco jugadores de gran nivel que pueden salir”. 

El uruguayo también destacó la falta de mentalidad en algunas situaciones. “Es una mezcla,  porque luego no entramos como tenemos que entrar y esa es la realidad. No solamente viene de Liverpool y Roma... viene París, viene de Turín. El autoconvencerse de que estás por encima del rival ya no vale hoy en día”.  

Para Suárez les ha faltado ser más un equipo.  “Ganas por actitud, por juego, ganas con el sacrificarte por un compañero.  Ganas si pegan a  un compañero y vamos todos. Ganas por compañerismo. Y eso hoy en día no se ve. Tenemos que aprender de esos detalles. Es cosa de todos.  Muchas veces se habla,  hablamos de ir a presionar todos juntos y,  de repente, en el partido te ves dos presionando y los otros están atrás.  Es una mezcla de todo”, subrayó. En este sentido, Suárez cree que al equipo le falta “una marcha más”. 

El futuro de Messi

El uruguayo fue tajante sobre lo que espera Messi del club para que no piense en marcharse. “Yo espero que siga. Pero es entendible que se hable sobre su futuro. Él mismo lo dijo:  ‘Hoy en día no nos da para llegar donde queremos’. Depende de cómo se arme el club para la próxima temporada. Pero creo que aquí está demasiado feliz y si el club arma un equipo competitivo se va a quedar toda la vida. Ya lo dijo él y creo que el club entendió el mensaje”. 

Suárez también se refirió a la creciente tensión entre la plantilla y la dirección. Sobre todo desde las declaraciones de Abidal apuntando a los jugadores. “Molesta si alguien del club dice que los jugadores nos cargamos al entrenador. Te duele que se diga que la exigencia no era buena y más él que ha sido jugador y sabe cómo se siente el futbolista cuando se le ataca”. 

El uruguayo matizó que “no es que la relación con la directiva sea mala” y puntualizó que a veces las cosas se malinterpretan. “Busi dijo que la plantilla es corta por las sanciones y lesiones, no por la planificación. Nosotros sabemos internamente lo que está pasando en el club pero tampoco nos tenemos que hacer cargo ni de las decisiones técnicas ni con lo de internet”. 

Un asunto, el de I3 ventures, del que dijo “en el vestuario no se habló nada de eso, No fue un tema de conversación”