El Barça cierra la puerta de salida a Lewandowski ahora y a final de temporada

El delantero polaco es uno de los pilares sobre los que Xavi y el Barça están construyendo su proyecto

El club blaugrana trabajará en otras alternativas para cubrir la baja de larga duración de Gavi

Deco: "Lewandowski tiene contrato, estamos contentos con él"

Deco: "Lewandowski tiene contrato, estamos contentos con él" / Joan Represa

Xavi Canals

Xavi Canals

La complicada situación financiera por la que atraviesa el FC Barcelona, unido a su falta de fair play financiero planteaban un mercado de invierno muy tranquilo en las oficinas del club blaugrana, más allá del aterrizaje de Vítor Roque, ya previsto en verano, cuando se cerró su traspaso con Athletico Paranaense... pero la grave lesión de Gavi lo ha cambiado todo.

Tanto el entrenador, Xavi Hernández, como el presidente, Joan Laporta, han señalado estos días la necesidad de contratar un refuerzo para la medular que supla la larga ausencia del de Los Palacios. Una llegada que solo podría plantearse si el club activa una nueva 'palanca' económica o logra un importante ingreso con algún traspaso.

Y uno de los futbolistas sobre el que más rumores se han desatado es Robert Lewandowski. El descenso de sus registros goleadores -nueve dianas menos que la pasada temporada a estas alturas-, unido al persistente interés de Arabia Saudí en hacerse con sus servicios desde el pasado verano han situado al polaco en el centro de todas las miradas. Más teniendo en cuenta que su salida con destino a la Liga saudí significaría una importante inyección económica para las necesitadas arcas blaugrana.

Lewandowski rechazó de plano unirse a la Liga de Arabia Saudí el pasado verano. Y eso que encima de la mesa tenía una mareante propuesta de 150 millones anuales. Lewy no vio a l Barça para estar de paso. Era un proyecto que le ilusionaba y de ahí que hiciera todo lo posible por forzar su salida del Bayern hace dos veranos.

A eso hay que unir motivos personales. En concreto, la necesidad de su esposa Anna de un cambio de vida que ha encontrado en Barcelona, tal y como ha explicado ella misma recientemente. La familia Lewandowski tiene en mente instalarse a vivir en Barcelona una vez el delantero cuelgue las botas. Y Anna tiene proyectos inmediatos en la capital catalana que invitan a pensar en que Lewy cumplira su contrato hasta 2026, como mínimo.

Pero si Lewandowski y su familia no tienen ninguna intención de cambiar de aires, el club tampoco se plantea su salida. Ni ahora ni a final de temporada. Por muchos rumores que surjan, Tanto el cuerpo técnico como el club cuentan con el delantero polaco en el proyecto más inmediato y no lo pondrán en el mercado, por mucha necesidad económica que haya.

En este sentido, la llegada de Vítor Roque o la eclosión de Marc Guiu, que pide a gritos una oportunidad, se contemplan como alternativas complementarias a un Lewandowski que es y seguirá siendo uno de los pilares sobre los que Xavi y el Barça quieren construir un equipo ganador.