Aumenta la tensión por el partido de Miami

Jordi Gil

Jordi Gil

La Federación Española de Fútbol recibió por sorpresa en Elche el comunicado de LaLiga, FC Barcelona y Girona solicitando su permiso para disputar el partido de Liga en Miami. Luis Rubiales, el presidente, se encontraba en esos momentos en Elche visitando la Escuela Mediterrani, con alumnos de etnia gitana, y prefirió no valorar este asunto, si bien se percibió que el malestar con la forma de proceder, sobre todo, del presidente de La Liga, Javier Tebas.

La Federación estudiará en las próximas horas la nota y podría emitir un comunicado en el transcurso del día. La noticia ha surgido justo cuando el ente federativo estaba centrado en la preparación del partido entre España y Elche correspondiente a la UEFA Nations League que se disputa esta noche en el Martínez Valero.

De todos modos, desde la Federación se sigue viendo con recelo este partido y no dará el visto bueno de forma inmediata. Las formas de Tebas y la alteración de la competición son factores que pesan negativamente en la balanza y, por ahora, Luis Rubiales es contrario a la inciativa de jugar en Miami.

Acuerdo a seis bandas

Para que el partido en Miami se pueda llevar a cabo se necesita la autorización de seis partes: la Concacaf, UEFA, CSD, Ministerio de Asuntos Exteriores y la Federación española y norteramericana. A su vez, la Concacaf y UEFA deben infromar a la FIFA, que tampoco ve con buenos ojos la exportación del Barça-Girona.

En todo caso, Rubiales no quiso echar más leña al fuego públicamente, si bien dio por buenas sus últimas duras acusaciones contra Tebas en el diario inglés 'The Guardian': "Cuando hago una entrevista no controlo el día que la publican, fue unos días antes, pero está bien transcritas al castellano".

Rubiales centró su discurso en el apoyo a la etnia gitana y a su formación educativa: "El camino largo y duro es de los gitanos para formarse".

Del resto de asunto de la actualidad no se mojó sobre el Balón de Oro o el 'The Best' y señaló que "afortunadamente no tengo voto" y elogió a Luis Enrique, de quien dijo que "es un magnífico entrenador".