Así está siendo el aterrizaje de Gündogan en el Barça

El alemán se ha adaptado muy bien al grupo y quiere vivir en la ciudad como hacía en Manchester

Xavi considera que junto a Pedri es el que mejor entiende el juego de posición y los conceptos que pide

Gündogan: "Espero dar lo mejor para ayudar al equipo"

Gündogan asegura sentirse privilegiado de jugar en LaLiga y en el Barça / Perform

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Si un día usted entra en una cafetería en el centro de Barcelona y se encuentra con Ilkay Gündogan no se sorprenda. Podría ser perfectamente que hubiese bajado de su casa para tomarse un café tranquilo. A diferencia de muchos futbolistas, que prefieren alejarse de la ciudad para establecer su vivienda, al centrocampista alemán le gusta la vida de ciudad.

Y tiene decidido que vivirá en Barcelona. De hecho, tardó muy poco en abandonar el hotel que el club le puso a su disposición para los primeros días. Gündogan ya vivía en el centro de Manchester, casi puerta con puerta con Pep Guardiola, su entrenador, y en su etapa de azulgrana también quiere disfrutar de la vida de barrio, tener esos sitios predilectos donde comprarse un café.

Su caso podría asemejarse al de Ter Stegen, al que muchos conciudadanos se han encontrado más de una vez paseando por Gracia, yendo en patinete o utilizando el metro como método de transporte.

El aterrizaje de Gündogan en Barcelona va viento en popa. En su vertiente personal, todavía no habla castellano pero va entendiendo muchas cosas porque habla muchos idiomas con facilidad. Será cuestión de poco tiempo que se atreva con el castellano. En el grupo también ha encajado a las mil maravillas y se lleva bien con todos.

Xavi siempre se ha mostrado orgulloso de haber creado un equipo que es como "una familia" y los nuevos miembros han sido muy bien recibidos. Gündogan, por supuesto, también.

El alemán, pese a que ha llegado después de ganar la Champions y ser una figura mundial indiscutible, es muy humilde y muy cercano.

Cero dudas en el aspecto futbolístico

El entrenador azulgrana está encantado con Gündogan y sus primeros partidos de azulgrana. Considera que entiende el juego a la perfección y que su gran inteligencia hace que lo capte todo muy rápido.

Gündogan en el partido frente a Osasuna

Gündogan en el partido frente a Osasuna / Javi Ferrándiz

Y para un estilo de juego tan peculiar como el del Barça tener jugadores así es un lujo porque hay muchos casos en el pasado que grandes futbolistas nunca se adaptaron a jugar de esta manera. El hecho de llegar del Manchester City, donde tuvo a Pep Guardiola de entrenador, también ha ayudado porque domina los conceptos que Xavi quiere inculcar y el juego de posición.

En este sentido, el técnico del Barça lo pone al mismo nivel que Pedri, el jugador que más y mejor hace lo que quiere Xavi. Los dos van por delante del resto en comprensión del juego.  "Es un fuera de siempre, siempre intento desmarcarme cuando tiene el balón porque lee muy bien el juego. Me dio un gran pase y me pude tirara para marcar", explicó Pedri después del partido ante el Cádiz.

Gündogan ya lleva dos asistencias de gol en cuatro partidos de Liga y se espera que su influencia en el juego todavía vaya a más con el paso de los entrenamientos y los partidos.