Historia SPORT

Historia SPORT

Así fue el voto de censura más polémico en la historia del Barça

La moción de censura alcanza las 16.521 firmas necesarias

La moción de censura alcanza las 16.521 firmas necesarias / Perform

Toni Frieros

Toni Frieros

Cuando el pasado martes día 29 de septiembre se constituyó la Mesa del Voto de Censura, todas las partes que la componían, cinco, aceptaron y pactaron por unanimidad las reglas del juego. Es decir, los procedimientos a seguir.  Sin embargo, solo pasó un día, uno, para que el CEO del FC Barcelona, Oscar Grau, enviara una carta al presidente de la Federació Catalana de Fútbol, Joan Soteras, y quejarse de su representante, Josep Maria Vallbona, a quien se acusaba de vulnerar los principios de confidencialidad al conceder una entrevista.

Desde el primer día, los representantes del club (los directivos Jordi Argemí y Marta Planas) y los dos promotores de la Moción (Jordi Farré y Josep Triadó) se enzarzaron en discusiones, casi siempre por el criterio a la hora de validar las papeletas. Cómo sería que, cuando ya faltaba muy poco para el éxito de la Moción, el FC Barcelona volvió a arremeter por carta contra el presidente de la mesa acusándole de que algunas herramientas habían sido rechazadas de forma extraña e incluso sospechosa y que el club tenía indicios de hechos de extrema gravedad en la validación de las firmas.

La Guardia Civil

Si el ambiente ya se cortaba con cuchillo en la amplio Auditori 1899, ambas partes entraron en guerra sin armas de fuego cuando se filtró la denuncia del FC Barcelona a la Guardia Civil. Fue cuando Jordi Farré acusó al club de haber roto la cadena de custodia de las papeletas, ya que el responsable de la misma era el club.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72899116}}

El presidente de la Mesa pidió explicaciones al responsable del área social del club, Pere Jansà, y este le trasladó el escrito redactado por el Director de los Servicios Jurídicos del FC Barcelona, Ramon Gómez Ponti. Era en esa carta donde el abogado del club afirmaba que la entidad no había puesto ninguna denuncia respecto a nada y contra nadie. Josep Maria Vallbona hizo constar que esa carta de Gómez Ponti era “una ignomia y tendenciosa”.

El último día de reunión fue especialme tenso y hasta desagradable por los reproches mutuosPlanas y Argemí intentaron que se paralizara el proceso  por tres motivos: no se había seguido el procedimiento de autentificación que había propuesto el club, porque existía un requerimiento de la Guardia Civil y, finalmente, porque ante el estado de pandemia se tenía que saber si la Generalitat permitiría la votació o no en referéndum.

Vallbona acabó con toda discrepancia al declarar, como presidente, que se habían respetado todos los requisitos y que quedaba aceptada la propuesta de Voto de Censura.

La Moción, en cifras

Válidas: 19.532

Nulas: 1.155

CAUSAS DE LA ANULACIÓN

Fecha de nacimiento: 29

Fecha Alta Socio: 159

Estado de baja como socio: 5

Duplicados: 57

Sin DNI: 21

Discordancia DNI-Nombre: 67

Sin firma: 76

Otras causas: 233

No socio: 18

Firma no válida: 475

No estar en el censo:2

Firmas analizadas por calígrafos

5.266 (1 de cada 4)

SMS Enviados

18.025

Llamadas telefónicas por firmas dudosas :219

Confirmadas: 152

No confirmadas: 1

No quisieron contestar: 7

Sin respuesta: 59