El CTA se plantea tomar medidas legales contra el juez del 'caso Negreira'

Consideran las actuaciones del juez Javier Aguirre como el peor ataque al estamento arbitral en los últimos años

En el caso de que los servicios jurídicos de la Federación no den el paso adelante, los árbitros no descartan acciones legales individuales

El brutal accidente de Negreira en su llegada a la Ciudad de la Justicia...

Negreira tropieza en su llegada a la Ciudad de la Justícia / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se plantea tomar medidas legales contra el magistrado del 'caso Negreira', el juez Joaquín Aguirre, tras afirmar este en su auto que existía al menos un "grupo de árbitros corruptos", según asegura la 'Cadena Ser'.

Desde el Comité Técnico de Árbitros consideran que esta acusación realizada por el juez Aguirre es una de las más graves que ha recibido el colectivo arbitral en los últimos años. De ahí que hayan decidido salir al paso de la misma y que hayan decidido estudiar si toman medidas legales contra el magistrado.

En el caso de que el Gabinete Jurídico de la Federación Española de Futbol (RFEF) decidiera no dar el paso adelante de denunciar al juez, tal y como han solicitado los colegiados, estos no descartan iniciar acciones legales de manera individual.

Luis Medina Cantalejo

Luis Medina Cantalejo / @rfef

Acusación de posible "corrupción sistémica"

El juez Joaquín Aguirre dio un vuelco en su instrucción del 'caso Negreira' sobre los pagos del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, sosteniendo en un auto que podría existir una "corrupción sistémica" en el Comité Técnico de Árbitros (CTA), según un auto en el que acepta la petición por parte de la Liga de la práctica de determinadas diligencias para "avanzar en la hipótesis relativa a la posible influencia" del excolegiado, "sea directamente o a través de su hijo", pudiera haber ejercido sobre sus homólogos.

El magistrado solicitaba en el mismo auto a la Federación los cuestionarios realizados por el citado comité a los profesionales del colectivo arbitral, sus contestaciones, los mensajes y comunicaciones (incluso WhatsApp) del comité con Enríquez Negreira y su hijo.