Araujo desquició a Jadon Sancho y se salvó del bajón general

El charrúa, llamado a filas en el lateral derecho, responde en cualquier contexto y secó al extremo del United, que pasó desapercibido por el Camp Nou

A mediados de la segunda mitad permutó con Koundé y regresó al eje de la zaga, donde dio seguridad y fue todo corazón y pundonor

Araujo, en una imagen de su gran partido ante el United

Araujo, en una imagen de su gran partido ante el United / Javi Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es un soldado. Un guerrero capaz de adaptarse a cualquier batallón, regimiento, legión o lo que se tercie. Junto a Ter Stegen, seguramente el futbolista más en forma y más imprescindible en el FC Barcelona ahora mismo. Después del auténtico y absoluto recital de La Cerámica ante el Villarreal jugando como central, Xavi ha apostado por Ronald Araujo en el lateral diestro. Algo parecido a lo que hizo en el clásico de la Supercopa en Riyad para frenar a Vinicius. Y fue un éxito rotundo. También lo hizo la temporada pasada en el Bernabéu. Con idéntico resultado.

Esta vez no tenía a Vinicius enfrente, pero sí a otra de las perlas del fútbol europeo, Jadon Sancho, en el Barça-Manchester United de Europa League en el Camp Nou. El cuadro inglés suele cargar bastante su juego ofensivo por el costado izquierdo con el ex del Dortmund y con un Rashford que suele tener tendencia a caer ahí también. Confianza ciega del técnico de Terrassa en una de sus piezas favoritas. Un ‘multiusos’ al que echó mucho de menos durante los meses que estuvo lesionado en el primer tramo de la temporada. Que coincidieron con el bache más importante del cuadro azulgrana y con esa eliminación europea.

CLÍNIC EN LA PRIMERA MITAD

El caso es que nadie dudaba, viendo al charrúa ubicado en el costado derecho, que sería otra lección de entrega, de profesionalidad y de rigor defensivo. A Jadon Sancho prácticamente ni se le ha visto. Anulado. Borrado del mapa. Los primeros 45 minutos han sido un verdadero ‘clínic’ por parte del internacional uruguayo. Activo, anticipándose, expeditivo. E incluso permitiéndose varias incorporaciones con detalles técnicos. Es lo que tiene la confianza y el trabajazo que lleva haciendo, como él mismo ha dicho esta semana, desde que aterrizó allá por 2019 de Uruguay.

Probablemente, como el propio Xavi ha comentado en más de una ocasión, el jugador que más ha mejorado bajo sus órdenes. Dentro del bajón que ha pegado el cuadro azulgrana en el segundo tramo de primera mitad, Ronald ha mantenido el tipo. Indispensable. 

BAJÓN GENERAL TRAS EL 1-0

Tras la reanudación, el equipo no ha sabido levantar la cabeza y sacudirse ese dominio de un United que cada vez se lo ha ido creyendo más. El arranque de segunda mitad ha sido como teletransportarse a este Barça que en las noches europeas de los últimos cinco años padece una especie de miedo escénico. De ansiedad que provoca que a pesar de venir con inmejorables sensaciones entren los viejos fantasmas. Marcos Alonso había hecho lo más difícil con el 1-0, pero no ha sabido armarse y hacerse sólido atrás el cuadro de Xavi.

Precisamente, Ronald Araujo ha sido de los pocos que ha mantenido mínimamente la compostura. El propio Marcos, Koundé o Alba han salido en las fotos de los goles. En el minuto 65, con el triple cambio, Araujo ha permutado con Koundé y ha vuelto a su ‘hábitat’, al eje de la zaga. Los últimos minutos han sido otro recital de pundonor, de entrega. A balón parado, en las contras de los 'red devils'. Estaba por todos lados el charrúa, corazón. Sin duda, parte del escudo ya del Barça. Incluso tuvo la 'ultimísima' el uruguayo tras un centro de Ferran en el 93'.