Historia SPORT

Historia SPORT

Adama, un regreso al Barça en el momento oportuno

Adama Traoré se siente en la plenitud tanto a nivel físico como mental y su adaptación ha sido meteórica

Le ha contado a los que le rodean que “soñaba” con volver a vestir de azulgrana y que está “superfeliz”

Xavi Hernández: "Adama nos está dando mucho"

El entrenador azulgrana elogió a Adama Traoré  / FCB

German Bona

German Bona

El de Adama Traoré sí ha sido un fichaje de rendimiento inmediato. Desde el primer partido. Es cierto que el de La Florida tenía ventaja, como Dani Alves, por haber vestido anteriormente de azulgrana, pero no es fácil adaptarse a un nuevo vestuario con la misma velocidad con la que cabalga por la banda.

Hay varios factores que lo explican y uno es que ha regresado en el momento oportuno. Adama, que salió del Barça en su día con una espina clavada, tenía unas ganas enormes de volver a vestir de azulgrana. A sus 26 años, se siente en plenitud tanto física como mental y así se lo ha expresado a quienes le rodean. Sentía que era la hora de volver tras siete temporadas y unos meses en el fútbol inglés, donde ha aprendido muchísimo y trata de aprovechar la experiencia en una nueva etapa que espera se prolongue más allá de la cesión.

“Ha llegado con una motivación increíble, he hablado con él y está superfeliz, es algo que soñaba”, desvela António Dias, su preparador físico durante tres temporadas en los Wolves, en conversación con SPORT. Dias también cree que está siendo un factor determinante “todo lo que pudo aprender en su época en el Wolverhampton, ha regresado al Barça con un nivel de preparación óptima”. 

‘Feeling’ con Xavi Hernández y el más peligroso para Spalletti

Otro aspecto que ha motivado una irrupción tan potente es “la identidad con el entrenador”. Con Xavi Hernández y su staff ha tenido grandes sensaciones desde un primer momento, Adama es una ‘esponja’ absorbiendo los consejos y aportando su propio punto de vista. El resultado son dos grandes actuaciones ante Atlético de Madrid y Espanyol, y la consideración de ‘superestrella’ que le dio Luciano Spalletti contra el Nápoles, cuando le puso a dos marcadores, Juan Jesús y las ayudas de Insigne, y aun así logró escaparse de ellos.

Podría destacar en cualquier deporte

Adama Traoré está tan desarrollado que quien fue su preparador físico en la etapa del Wolverhampton no duda en señalar que el maliense “podría haber sido un deportista de élite en muchas disciplinas que hubiera elegido trabajar”. En Adama se dan de manos factores como el genético y su capacidad para entrenarse horas y horas, que “le permiten sobrepasar el umbral”.

Buscando un futbolista con el que poderse comparar, António Dias encuentra a Hulk, apodo que lo dice todo del delantero brasileño ex del Porto y que a los 35 años ha sido la estrella del Atlético Mineiro campeón del Brasileirao y de la Copa. Dias también destaca a ‘animales’ competitivos y grandes profesionales a los que ha entrenado como Pepe, Falcao y Moutinho.