Las 101 operaciones de Joan Laporta

El presidente, en cinco mercados, ha dirigido un montón de operaciones, parte de ellas de jugadores libres o cedidos

Ahora es el inicio definitivo de un nuevo hombre fuerte (Deco) en perjuicio de otro que se va (Alemany).

Los 'Joaos' posan juntos en su presentación

Los 'Joaos' posan juntos en su presentación / sergi capdevila

Albert Masnou

Albert Masnou

Joan Laporta asumió la presidencia del FC Barcelona en marzo de 2021 y desde entonces, según el portal especializado transfermkt, se le contabilizan un total de 101 operaciones durante el transcurso de los 5 mercados en los que ha participado como máximo responsable del club. Es una cantidad importante , y más teniendo en cuenta que la época de penurias por el que atraviesa la entidad. 26 el primer verano, 38 la segunda temporada y 37 en esta última.

Del total de las operaciones, muchas de las cuales son jugadores que salen del filial, el Barça se ha especilizado en fichar a jugadores libes o cedidos. Fueron 6 el primer verano (Eric García, Mermphis, Aubameyang, Aguero, Adama, De Jong), 4 el segundo año (Marcos ALonso, Bellerín, Kessié, Christensen) y otros 4 en este último (Felix, Cancelo, Gundogan e Íñigo). Total, son 14 que han llegado libres.

Pagar, lo que se dice pagar, se ha pagado poco. Ferran Torres y Emerson en el primer verano; Raphinha, Kounde, Lewandowski y Pablo Torre en la segunda temporada; Oriol Romeu en la tercera. Total, 231 millones de euros fichando a jugadores.

Los capitanes del Barça

Los cuatro capitanes del Barça han posado con el brazalete en el LA Memorial Coliseum / Valentí Enrich

Una plantilla nueva

Laporta ermanecen de los 25 que tenía en el equipo cuando Laporta aterrizó en el Camp Nou en marzo de 2021. Esto significa que ha cambiado en dos años y medio al 74% de los integrantes de la plantilla.
Joan Laporta y Jordi Cruyff en la Fundación Cruyff

Joan Laporta y Jordi Cruyff en la Fundación Cruyff / efe

Estas dos temporadas y media han estado dirigidas desde la secretaría técnica por Jordi Cruyff y Mateo Alemany, dos ejecutivos de los cuales hoy ya no queda ninguno. El primero se fue en verano, el segundo hoy va a coger sus papeles de la Ciudad Deportiva para cerrar la puerta de su despacho y dejárselo todo en manos de Deco, el nuevo hombre fuerte de la entidad en matería deportiva y quien ha pedido máxima responsabilidad para esta función.

Ansu Fati, con la camiseta del Brighton

Ansu Fati, con la camiseta del Brighton / @OfficialBHAFC

Son tiempos de cambio en el club aunque la política general no va a variar porque la masa salarial sigue apretando a la entidad catalana y es quien marca el qué hacer y cómo hacerlo. Hay poco dinero en caja y muchas ganas de hacer cambios de cromos.

El Barça, que hasta ahora es un atractivo para jugadores deseosos de vestir esta camiseta (el caso de Lewa, Gundogan o los dos portugueses es un ejemplo de este atractivo), empieza también a ser club del que es apetecible irse sio no juegas (Ansu, Eric o Abde).