Por primera vez, superávit en el mercado de fichajes

Joao Félix y Joao Cancelo en el día de su presentación

Joao Félix y Joao Cancelo en el día de su presentación / Javi Ferrándiz

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Está por ver si la nueva plantilla cerrada por el Barça en el recién finalizado mercado de fichajes es mejor o peor que la de la pasada temporada. La Champions demostrará su auténtico potencial. Tampoco sabemos si conseguirá mas o menos títulos. Aquí el trabajo de Xavi será importante y nos sacará de dudas.

Lo que es evidente, a primer golpe de vista, es que los cambios son importantes y significativos, una renovación a fondo que casi parece una revolución. Con la novedad que por primera vez el club ha hecho negocio en el mercado de verano, ha ingresado con las ventas mucho más de lo que ha pagado en traspasos. Consecuencia directa de la mala situación económica que ha obligado a negociar con la calculadora en la mano y sin talonario. Toca reconocerlo, Mateu Alemany y Deco han hecho un buen trabajo.

Se han ido media docena de jugadores del primer equipo: Busquets, Alba, Ansu, Eric Garcia, Kessie y Dembélé. Y se han fichado cuatro con el factor diferencial de que no han costado un euro ya que han llegado con la baja (Iñigo Martinez y Gundogan) o como consecuencia de una cesión (Cancelo y Joao Félix). Han pasado a la historia los tiempos en que el Barça era el rey del mercado y encabezaba la lista de los clubes con fichajes millonarios. Dembélé, Coutinho, y Griezmann son malos recuerdos, experiencias que no se deben repetir. 

El mérito del Barça en este mercado es doble. No solo ha potenciado la plantilla sino que además ha ganado dinero con la relación de altas y bajas. No se recuerda nada igual en la historia de los últimos cincuenta años. Se ha hecho superávit en pleno verano. La necesidad imperiosa de cumplir el fair play financiero explica muchas cosas. Los traspasos de Kessie (12.5), Nico (8.5), Abde (7.5) y Dembélé (34) suman un total de 52.5 millones. Por el contrario, tan solo se ha pagado un traspaso, cinco millones al Girona por Oriol Romeu. Insistimos por lo insólito del caso, por primera vez el club ha sido mejor vendedor.

Es importante destacar que las cesiones de Ansu y Eric Garcia, si su rendimiento lo aconseja, será un hasta pronto. No es mala fórmula que puedan demostrar en otros equipos si tienen potencial para volver al Camp Nou como titulares. Un último apunte importante, la cantera vuelve a ser la llave de un futuro mejor. La explosión de Lamine Yamal, internacional a los 16 años, es una inyección de ilusión importante para la promoción de los jugadores de La Masia junto con la confirmación de Fermin Lopez con ficha del primer equipo. Dos incorporaciones a coste cero que tienen mucho recorrido.