Xavi Pascual, centrado en la Final Four

Pascual: "Tengo tantas preocupaciones que solo quiero concentrarme en poder ganar"

"El equipo llega unido y tiene ganas. Vamos a intentar ganar por el Barça"

Xavi Pascual y Raúl Entrerríos antes de partir hacia Colonia

Xavi Pascual y Raúl Entrerríos antes de partir hacia Colonia / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Se acerca el momento más importante de la temporada y se palpa en el ambiente. Todas las posibles distracciones, que son muchas, que puedan afectar al Barça de balonmano deben quedar totalmente aparcadas hasta el lunes. Ya habrá tiempo para analizar todo lo ocurrido, explicar movimientos y dar paso a las múltiples despedidas, pero es hora de hacer piña y centrarse en una única cuestión: la Final Four de Colonia que se inicia el sábado.

El Barça se desplaza este jueves a Colonia con el claro objetivo de conseguir un título que se resiste desde la temporada 2014-15, una Champions League más deseada que nunca en un año muy especial para muchos componentes de la plantilla y como no, para Xavi Pascual.

El entrenador del Barça es el primero que tiene claro que necesitan estar cien por cien concentrados en la Fina Four y aparcar todos los temas externos a la competición: “Tengo tantas preocupaciones en la cabeza que solo quiero concentrarme en poder ganar. Cuando acabe la competición quizás tenga una sensación especial, pero ahora mi mente no tiene tiempo de pensar en esto”.

Y es que ‘Pasqui’ quiere despedirse del club de su vida a lo grande, ganando la ansiada Champions, y ello requiere toda su atención en estos momentos.

No quiere, sin embargo, que dé la sensación que este año se van a esforzar más por todo lo ocurrido ni que sea una manera de reivindicarse: “Creo que a veces estamos intentando que los títulos los ganen algunas personas, algunos jugadores, algunos entrenadores o algunos presidentes. Al final los títulos los gana y quedan para el club”.

Con estas palabras en la rueda de prensa antes de partir hacia Colonia quiso zanjar el tema, pero aún tuvo que añadir algunos argumentos más: “En este caso, vamos a intentar ganar el título para el Barça, porque es lo que debemos hacer, independientemente de lo que haya de forma individual. Cada vez que vamos a Colonia lo intentamos y ahora volveremos a intentarlo. Solo me lo planteo como una oportunidad para volver a ganar una Liga de Campeones”.

Pascual tiene una gran experiencia en disputar una Final Four, no en vano será la novena vez que la afronta bajo la dirección del cuadro azulgrana. Sabe perfectamente que el rol de favoritos en Colonia desaparece por completo: “En la Final Four hay cuatro equipos y los cuatro pueden ganar. Todos tienen opciones, y pienso que ya llevamos mucho tiempo entendiendo que no hay favoritos”.

Todo puede pasar

El técnico azulgrana sabe perfectamente que todo puede pasar en la Final Four, pues ya son varios los años en los que el Barça ha pasado por la experiencia de caer en semis o en la final por detalles que ocurren en eliminatorias a partido único: “Cuando llegas allí todo cambia, porque son dos partidos y pueden pasar muchísimas cosas. Claro que hemos cometido errores, pero también hemos tenido aciertos. Y si perder un partido es un error, tendremos que intentar no perderlo, si lo vemos bajo este punto de vista”, advirtió el mister azulgrana.

Sobre el Nantes

‘Pasqui’ no dudó en elogiar al Nantes, equipo que dirige Alberto Entrerríos, hermano del azulgrana Raúl y el rival del Barça en semis el sábado: “Es el equipo que llega en más forma con una trayectoria extraordinaria y siendo capaz de eliminar al Kielce y al Veszprém en octavos y cuartos. Se nota la mano de Alberto Entrerríos, con jugadores importantes y con un portero extraordinario como Emil Nielsen”.

Pero por otro lado el mister azulgrana tiene muy claro que “llegamos bien. El equipo llega unido y tiene ganas, porque no hay que olvidar que esto no deja de ser un partido... o dos por el título”, concluyó.

Raúl Entrerríos: “En una Final Four puede ocurrir cualquier cosa”

El capitán del FC Barcelona, Raúl Entrerríos, que jugará su última Final Four en Colonia puesto que tras los Juegos Olímpicos se retirará de la alta competición, ha tenido la suerte de poder hacerlo enfrentándose al equipo que entrena su hermano Alberto, algo que celebra: “Vivir esta experiencia de nuevo con un hermano es extraordinario y lo valoro muchísimo. Estoy muy feliz por mi hermano, porque ha logrado algo extraordinario con el Nantes: meterse en la Final Four con un camino muy complicado en las eliminatorias y superando todos los obstáculos”.

Raúl, en rueda de prensa ayer, explicó que “una vez estemos allí, esta relación desaparecerá y cada uno intentará hacer su trabajo lo mejor posible”. El central azulgrana ha ganado dos Champions con el Barça (2011 y 2015) y se expresó en la misma línea que el entrenador: “En una FInal Four puede ocurrir cualquier cosa, tanto en el partido de la semifinal como en el de la final”. Los últimos días Raúl tuvo algunas molestias: “Llego al final de una temporada con mucha carga, muchísimos partidos, también con una competición intensa a nivel de selecciones y eso se lleva en el cuerpo. Ahora tengo que cuidarme más”.