El Barça de Xavi Pascual cierra un ciclo histórico en el balonmano español

El técnico abandonará el club a final de temporada para poner rumbo al Dinamo Bucarest junto a Sorhaindo y Alex Pascual

Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia, la apuesta en la sección pasa por una renovación

El Barça celebra el último título nacional de la temporada

El Barça celebra el último título nacional de la temporada / EFE

EFE

La victoria del Barça de Xavi Pascual frente al Cantabria Sinfín (33-23), que este domingo le dio el décimo título consecutivo -decimosexto en la historia del club- de la Copa ASOBAL, cerró un ciclo que puede ser irrepetible en la historia de las competiciones del balonmano español.

Desde la llegada de Xavi Pascual el 9 de febrero de 2009, y en doce temporadas y media con 50 torneos disputados (entre Liga ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL y Supercopa de España), los azulgrana han ganado 42 títulos y, desde la temporada 2013-2014 a la actual, han sumado 32 de 32 trofeos en juego.

El balance es impresionante con 11 Ligas ASOBAL (11 consecutivas), 10 Copas del Rey (8 consecutivas), 11 Copas ASOBAL (10 consecutivas) y 10 Supercopas de España (9 consecutivas).

Si estos éxitos se trasladan a los encuentros disputados, el porcentaje de triunfos es de casi un 97%, con 427 victorias, 3 empates y 13 derrotas en un total de 443 partidos disputados.

Además, desde el curso 2013-2014, en 231 duelos de Liga ASOBAL solo ha encajado dos empates y una derrota, la última frente al Fraikin Granollers en el Palau Blaugrana (28-29), el 13 de abril de 2018. Esa derrota azulgrana fue el final de una racha de imbatibilidad de más de cinco años, con 144 victorias y 1 empate en 145 encuentros.

En esta temporada, el balance también ha sido impresionante, con 40 victorias conseguidas en los 40 encuentros disputados en competiciones nacionales.

Reestructuración de la sección

En la próxima campaña, tres miembros del equipo técnico dejarán el club y la Liga ASOBAL, tras la llegada a la presidencia de Joan Laporta, que ha apostado por iniciar un nuevo proyecto en la sección.

Se trata del mánager deportivo, David Barrufet; el segundo entrenador, Fernando Barbeito, que se marcha al Creteil francés; y el propio Xavi Pascual, que ficha por el Dinamo de Bucarest, pese a contar aún con un año de contrato.

Con ellos, también se irán hasta seis jugadores de la plantilla, entre los cuales se encuentran dos de sus capitanes, como Raúl Entrerríos, que anunció su retirada, y Cedric Sorhaindo, que marcha rumbo al Dinamo de Bucarest junto a Pascual.

Tampoco seguirán el islandés Aron Palmarsson (al Aalborg danés), el esloveno Jure Dolenec (al Limoges francés), el meta danés Kevin Möller (al Flensburg alemán) y el extremo Alex Pascual (al Dinamo Bucarest).

Además, otros dos jugadores también podrían dejar el club. Es el caso del joven extremo Mamadou Diocu, que podría irse cedido, y el también extremo Casper Mortensen, que acaba contrato y no ha renovado.

Estas son las estadísticas de todos los partidos en competiciones nacionales que ha disputado el Barça de Xavi Pascual, de febrero de 2009 a junio de 2021:

J G E P

Liga ASOBAL 365 355 3 7

Copa del Rey 42 39 3

Copa ASOBAL 24 23 1

Supercopa de España 12 10 2

TOTALES 443 427 3 13