Tensión entre ASOBAL y RFEBM por la Copa ASOBAL

El presidente del ente federativo ha prohibido a la ASOBAL organizar la competición

Desde el organismo explican que se "reservan medidas", al entender que perjudica a las partes

Comunicado oficial de la liga ASOBAL

Comunicado oficial de la liga ASOBAL / ASOBAL

SPORT.es

SPORT.es

La celebración de la Copa ASOBAL 2023/2024 está en el aire. Según informó ayer ASOBAL, su comisión delegada recibió al inicio de la semana una misiva escrita por el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, con la petición expresa de no organizar la competición.

El organismo había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Irun para ser los organizadores de esta edición que probablemente no se celebrará.

“Según argumenta el Presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, el convenio expiró el pasado 30 de junio de 2023 pero la RFEBM ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo”, explica ASOBAL en un comunicado, en el que asegura que el entre federativo les ha dejado en una situación de “inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución”.  En el escrito aseguran que Blázquez de “la imposibilidad de crear un espacio de diálogo basado en la confianza”.

"La Liga ASOBAL tiene pleno conocimiento que, a partir de la temporada 2024/2025, su obligación y derecho es organizar la única competición de carácter profesional que existe en el balonmano español, la División de Honor Masculina denominada Liga Plenitude ASOBAL, pues la máxima categoría de balonmano masculino de clubes debe ser organizada por una liga profesional constituida a tal efecto. Sin embargo y según recoge la Ley del Deporte -actual y anterior-, esta obligación no impide a ASOBAL la organización de una competición no oficial o, incluso, una oficial", amplía la nota en la que agradecen también  "la ilusión y el esfuerzo" a Irún y su club.

ASOBAL, entendiendo que la decisión perjudica a todas las partes, "se reserva todas las medidas administrativas y jurídicas para exigir responsabilidades ante un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente a una Liga Profesional que ha sido posible gracias al trabajo de muchos".