Ortega: "Quizás somos favoritos, pero en la Copa cualquiera te puede ganar"

El técnico malagueño afrontará su primera Copa del Rey en el banquillo azulgrana

En su exitosa etapa como jugador del Dream Team, ganó el torneo hasta en cuatro ocasiones

Carlos Ortega en el partido ante el Kielce

Carlos Ortega en el partido ante el Kielce / EFE

EFE

El entrenador del Barça, Carlos Ortega que, que a partir del próximo viernes afrontará en Antequera su primera Copa del Rey en el banquillo azulgrana, admitió que "sobre el papel" su equipo es favorito para ganar la competición, si bien subrayó que sus jugadores deben "tener el máximo respeto a los rivales".

"El hecho de que sea en Antequera es especial porque soy de Málaga, estuve muchos años como entrenador del Antequera, tengo muy buenos amigos allí y ya veremos que pasa. Lo importante es el Barça y el título, no que Ortega vuelva a Antequera; eso es lo menos importante", explicó en la jornada abierta a los medios de comunicación previa a la Copa.

Nacido en Málaga, debutó como jugador con los Maristas Málaga, donde estuvo cuatro temporadas (1990-1994) para fichar por el Barça, donde jugaría once temporadas (1994-2005). Tras su retirada como jugador, debutó como entrenador en el balonmano Antequera donde estaría seis campañas (2005-2011).

En su primera temporada quedó campeón de la División de Honor B, ascendió al equipo a la Liga Asobal y en la temporada 2007-2008 acabó octavo en la primera vuelta y se clasificó para la Copa del Rey de Zaragoza, cayendo en cuartos de final ante el BM Ciudad Real (32-20).

La segunda oportunidad copera para el Antequera fue en la campaña 2009-2010, en la primera ocasión en que la ciudad malacitana acogió el evento.

En los cuartos de final, a pesar de realizar un gran partido, fue superado por el Reyno de Navarra (32-29). El campeón de esa edición fue el Barça.

"El Ciudad Real nos machacó la primera vez, pero en la segunda, en Antequera, solo nos pudieron superar en los últimos cinco minutos; lo hicimos bien en ambas", recordó Ortega.

Como jugador, ganó cuatro copas del Rey con el Barça. Ahora como entrenador señala que, "todos los títulos son importantes y la Copa del Rey es el segundo título más importante" de España. "Me hace mucha ilusión ganarla ahora como entrenador", añadió.

En cuanto a su equipo, avanzó que está en un buen momento, si bien reconoció que sus "jugadores están muy cansados" debido al calendario.

"Tenemos que sacar las fuerzas de donde sea en estos tres días de Copa porque después tenemos seis semanas para pensar ya en otras cosas. Estamos preparados, pero hemos tenido poco tiempo para prepararnos frente a equipos que llevan dos semanas haciéndolo; pero eso ya lo sabemos", afirmó.

Sobre si su situación personal, después de tener la Liga casi ganada y estar en cuartos de final de la Liga de Campeones, es más sosegada, opinó que "en el Barça no puedes estar nunca tranquilo".

"Desde el principio las cosas no han sido fáciles por algunas circunstancias que ahora ya no viene a cuento hablarlas. Ahora hay que centrarse en lo que toca, que es ganar la Copa del Rey", precisó.

Preguntado por si cree que para el balonmano español sería positivo que emergiera un equipo que le plantase cara al Barça, respondió con rotundidad: "Sin duda alguna. Pese a la fuga de talentos constante, que seguirá la próxima temporada porque, por desgracia, exceptuando al Barça, no pueden retener a sus jugadores, habla bien y mal de nuestra liga".