Maqueda guía a los 'Hispanos' hasta el triunfo

Pérez de Vargas fue uno de los destacados

Pérez de Vargas fue uno de los destacados / RFEB

España comenzó su participación en el XLV Torneo Internacional de España de Torrelavega con una victoria trabajada ante Portugal (30-25) en el Pabellón Vicente Trueba. 

Arrancó potente el duelo para España con un aviso en el primer minuto de Ferran Solé. Pero el signo del partido cambió rápido con dos goles en pocos minutos de Portugal. Casi sin tregua llegó el tanto de Maqueda para abrir el marcador de los ‘Hispanos’ que ampliaría después Álex Dujshebaev.

Entre tanto, se convertía en un auténtico dolor de cabeza para la defensa española Magalhaes que acosaba la portería de González de Vargas. El encuentro se desarrollaba sin control efectivo por parte de ninguno de los dos equipos aunque los lusos se mostraban más acertados de cara a puerta. En España, el hombre gol era Maqueda que dio el punto extra que España necesitaba para empatar un choque que iba aumentando de revoluciones (8-8).

Tras el empate, Portugal siguió llevando la iniciativa en el marcador y no fue hasta casi el final de la primera mitad cuando España se puso por primera vez por delante (16-15), aunque los portugueses no se vinieron abajo y lograron firmar tablas al final del primer periodo (17-17).

La segunda parte se inició con la misma igualdad con la que habían terminado los primeros 30 minutos, pero con un juego algo más trabado, especialmente en el apartado ofensivo, con varias imprecisiones en la circulación del balón en ambos equipos.

Sin embargo, poco a poco el cansancio pareció hacer mella en la defensa portuguesa y los Hispanos aprovecharon su momento para conseguir una pequeña renta (23-20).

La defensa española se mostraba cada vez más sólida y estaba apoyada por un destacado Rodrigo Corrales bajo los palos. A falta de diez minutos para concluir el encuentro España se marchó definitivamente en el marcador y finalmente se alzó con el triunfo con un claro 30-25.

Después de esta victoria el combinado español se medirá en la segunda jornada del 45 Torneo Internacional de España - Memorial Domingo Bárcenas a Polonia, mañana sábado, a partir de las 18.00 horas, tras el partido que enfrentará a Portugal y Rusia.

-Ficha técnica:

30 - España (17+13): Pérez de Vargas (p), Ferrán Solé (1,1p), Jorge Maqueda (6), Alex Dujshebaev (4), Julen Aguinagalde (1), Joan Cañellas (-) y Ángel Fernández (3) -siete inicial- Rodrigo Corrales (p), Raúl Entrerríos (2), Daniel Sarmiento (-), Iosu Goñi (-), Adrián Figueras (3), Viran Morros (1), Aleix Gómez (2,1p), Aitor Ariño (2), Gedeón Guardiola (1), David Fernández (1), Daniel Dujshebaev (1) y Sergey Hernández (p).

25 - Portugal (17+8): Quintana (p), Portela (5), Ferraz (3), Salina (2), Borges (1), Magalhães (4) y Branquinho (1) -siete inicial- Humberto Gomes (p), Martins (3), Moreira (-), Rui Silva (-), Rocha (-), Areia (1p), Antunes (2), André Gomes (1), Frade (2), Cavalcanti (-) y Capdeville (p).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-7, 9-9, 10-11, 13-15, 17-17 -descanso- 19-19, 21-20, 24-21, 26-22, 29-24 y 30-25 (final).

Árbitros: Lars Geipel y Marcus Helbig (Alemania). Excluyeron dos minutos a Virán Morros y Gedeón Guardiola de España y a Borges y André Gomes de Portugal y mostraron cartulina amarilla a Virán Morros por España y a Salina por Portugal.

Incidencias: Partido correspondiente al 45 Torneo Internacional de España (TIE) -Memorial Domingo Bárcenas, preparatorio para el Campeonato de Europa de Balonmano, disputado en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega ante unos 2.000 espectadores.