BALONMANO - PREOLÍMPICO MASCULINO

Los 'Hispanos', fuera de los Juegos de la forma más cruel posible

Los 'Hispanos' ganaron por 23-25 a Suecia en Malmoe, pero se quedaron a un gol de una clasificación olímpica que tocaban a falta de tres minutos cuando ganaban 21-25 y en superioridad por la exclusión de Petersen en el 57:19

Niclas Ekberg (THW Kiel) marcó el penalti decisivo a cinco segundos del final

Niclas Ekberg (THW Kiel) marcó el penalti decisivo a cinco segundos del final / sport

DAVID RUBIO

Una verdadera pena. A veces cuesta explicar con palabras la crueldad de la gran competición y la ínfima diferencia entre el éxito y el fracaso. La selección española demostró que es un equipo con mayúsculas y emergió de sus cenizas completando un sensacional partido y mereciendo con creces una clasificación olímpica que se perdió en los dos primeros partidos.

76279

PREOLÍMPICO MASCULINO

23
25
Alineaciones
SUECIA, 23
(11+12): Mattias Andersson (p.) Ekberg (5, 4p), Kim Andersson (2) Gottfridsson (3), Lukas Nilsson (6, 2p), Kallman (3), Nielsen (2) -siete inicial-, Appelgren (p,s,), Olsson, Stenbacken, Konradsson, Karlsson, Jakobsson, Petersen, Zachrisson (1) y Andreas Nilsson (1).
ESPAÑA, 25
(12+13): Pérez de Vargas; (p.), Dujshebaev, Gurbindo, Gedeón Guardiola, Ugalde (2), Morros y Sarmiento (5) -siete inicial-, Corrales (p.s.), Maqueda (4), Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (2), Pedro Rodríguez, Joan Cañellas, Antonio García, Rafa Baena y Valero Rivera (9, 6p.)

La victoria en territorio hostil por 23-25 fue insuficiente por tan solo un gol con una magistral actuación de Valero Rivera (nueve goles, seis de penalti) y Dani Sarmiento en la primera mitad (cinco tantos)... y eso que a falta de tres minutos la selección española ganaba por cuatro tantos (21-25) y además jugaba en superioridad por la exclusión de Fredrik Petersen. 

Sin embargo, Suecia supo jugar mejor los últimos minutos y se llevó un premio que compartirá con Eslovenia, a la que le basta con imponerse a la débil Irán en el choque que empieza a continuación para lograr un billete olímpico en el que tiene mucha responsabilidad su seleccionador, el genial exjugador blaugrana Veselin Vujovic. 

Además, los colegiados estuvieron caseros como ya era de esperar y apuraron para levantar los brazos cuando los locales no tenían ideas en ataque y se apresuraron a hacerlo en el lado contrario. Y a Julen Aguinagalde lo molieron a palos. Y la exclusión de Dujshebaev solo la vieron ellos... El problema es que España no hizo los deberes ni contra Eslovenia ni contra Irán. Ante los balcánicos, se fue a los vestuarios con una clara renta tras mostrarse superior en el primer tiempo (16-12), pero se hundió en la reanudación y cedió una dolorosa derrota por tres goles. 

El segundo objetivo era derrotar a Irán por más de 15 goles, renta lograda por los suecos en su victoria frente a los persas... los 'Hispanos' ganaban por 15 a falta de cinco minutos, pero de manera inexplicable al final solo vencieron por 14 (37-23). De logrado esta meta, la victoria por dos goles lograda este domingo ante Suecia sí habría servido para estar en Río.

Ahora se abre un largo período de reflexión que podría acabar con el relevo en el banquillo. En cuanto a los posibles candidatos, solo se me ocurre Antonio Carlos Ortega, puesto que los demás 'apetecibles' están trabajando en clubs o incluso en equipos y en selecciones de forma simultánea (Talant Dujshebaev o el propio Vujovic).

Y a los que hablan de que es necesario una renovación, recordarles que los responsables de haber 'matado' la Liga Asobal empiezan a pagar ahora las consecuencias... ¡APENAS HAY RELEVO! Podríamos 'salvar' a Pedro Rodríguez (25 años), sustituto ayer de un Víctor Tomás que fue padre en la madrugada del domingo y se perdió un partido clave; a otro extremo como el azulgrana Aitor Ariño, por supuesto a Alex Dujshebaev y la portería, con dos jóvenes talentos como Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales. Y, si me apuran, Juan del Arco o un 'proyecto' como el azulgrana Aleix Gómez. Y poco más.

Bueno, vayamos con el partido de esta tarde. La selección española salió mentalizada de que se lo jugaba todo a una carta. Una carta muy complicada, pero el pase a los Juegos estaba todavía en sus manos.

A base de garra, concentración defensiva y las buenas acciones de Gonzalo Pérez de Vargas, los 'Hispanos' maquillaron sus conocidos problemas en el ataque estáticoLa clave en esta operación de maquillaje fue el azulgrana Dani Sarmiento, que atraviesa un sensacional momento de forma y anotó cinco golazos en los primeros 30 minutos. Excelente noticia para el Barça Lassa de cara a los cuartos de la Champions contra el THW Kiel.

El comienzo español fue excelente y, tras el 2-1 inicial, logró un espectacular 0-4 con dos tantos de Sarmiento y uno de Cristian Ugalde y Valero Rivera (de penalti), se situó 2-5 a los siete minutos. Sin embargo, la aparición del genial Mattias Andersson bajo los palos permitió un par de goles de Jonas Kallman a la contra que permitieron a los escandinavos tomar la delantera justo pasado el ecuador de la primera mitad con una 'diana' de Gottfridsson (8-7).

España reaccionó y fue equilibrando las continuas ventajas mínimas locales hasta que entre un paradón de Rodrigo Corrales en un penalti lanzado por Ekberg y sendos goles de Dani Sarmiento, Raúl Entrerríos y Valero Rivera de penalti situaron un 10-12 en el electrónico que redujo Zachrisson justo antes del descanso (11-12).

Ahí estuvo una de las claves. España dispuso en la reanudación de un minuto de ataque contra cuatro y otro de ataque contra cinco... pero entre Kallman y Lukas Nilsson equilibraron el choque en el 35' (14-14). Con tres goles por bando se llegó al minuto 40 (17-17). A partir de ese momento dominaron los nervios y el marcador no se movió durante casi siete minutos. Un estelar Gonzalo Pérez de Vargas mantuvo a España en el partido pese a que en ataque los intentos 'hispanos' morían uno tras otro.

Suecia estaba 'tocada' y más aún tras perder a Jonas Kallman por un espectacular balonazo involuntario en la cara que le propinó Alex Dujshebaev. España supo jugar mejor con esa ansiedad y, con tres golazos de garra de Jorge Maqueda, se situó con cuatro goles de renta (20-24) a cuatro minutos del final. Y, para completar la fiesta, Petersen recibió una exclusión a falta de 161 segundos con 21-25. Y posesión para los nuestros.

El milagro casi se podía tocar con las manos, pero se esfumó de la manera más cruel. Un misil de Kim Andersson recortó distancias, España perdió la pelota al intentar combinar con el extremo izquierdo y la acción ofensiva de los suecos terminó en penalti. Faltaban solo cinco segundos y Ekberg no falló pese a tener que esperar más de dos minutos mientras se aclaraba la mesa sobre el tiempo que restaba.

Mientras Manolo Cadenas se dedicaba a pedir más segundos a la mesa (tenía razón), el tiempo muerto pasaba y un 'desaparecido' Joan Cañellas lo agarró para que volviese al redil y tratara de estrujarse la cabeza para inventar algo en los dos segundos que restaban. Y hubo tiempo para un lanzamiento muy lejano de Jorge Maqueda que detuvo no sin apuros Mattias Andersson. Fue una pena. España sí que ha merecido disputar unos Juegos de Río que supondrán un antes y un después en los 'Hispanos'.