Los Hispanos ya están en París... ¡turno para las Guerreras!

Los de Jordi Ribera han sellado su billete olímpico en Granollers ganando a Bahrein, Eslovenia y Brasil

La RFEBM hizo un gran trabajo y las féminas de Ambros Martín también jugarán el Preolímpico en casa

España celebró su merecido billete olímpico

España celebró su merecido billete olímpico / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Pese a que el papel de la selección masculina en el Europeo y el de la femenina en el último Mundial fue bastante peor de lo esperado, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) se puso enseguida manos a la obra y fue ambiciosa al solicitar la organización de los dos Preolímpicos. 

Ese excelente trabajo con el presidente Paco Blázquez a la cabeza terminó dando sus frutos con la concesión de ambos torneos por parte de la IHF, un logro histórico a nivel institucional que habla a la perfección de cómo se trabaja en los despachos con hechos más que con palabras.

Los Hispanos han aprovechado el calor del público de Granollers que ha llenado el Palau Olímpic en las dos últimas jornadas para certificar la clasificación para los Juegos de París por la puerta grande con tres excelentes encuentros ante Bahrein, Eslovenia y Brasil.

El partidazo ante los eslovenos (32-22) en una nueva cátedra de paradas del azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas volvió a demostrar que este equipo es capaz de todo si consigue ser diferencial a nivel defensivo y luchará en París por la quinta medalla olímpica tras los bronces de 1996, 2008, 2008 y 2021.

Esas cuatro semifinales olímpicas perdidas suponen un techo de cristal que se tratará de romper en París. Mejor dicho, en Lille, que será la sede de los cuartos de final, las semifinales y la gran final.

Las Guerreras buscarán el billete olímpico en Torrevieja

Las Guerreras buscarán el billete olímpico en Torrevieja / EFE

Ahora es el turno de las Guerreras, que buscarán su billete en Torrevieja (Alicante) en un grupo con Países Bajos, República Checa y Argentina del en el que los dos primeros lograrán ese preciado billete para París 2024.

Una empresa harto complicada si se tienen en cuenta las amplias derrotas en el pasado Mundial frente a esos dos combinados europeos. En principio las neerlandesas parecen un escalón por encima y todo apunta a que el duelo clave será en de las checas.

El Preolímpico de Torrevieja se disputará del 11 al 14 de abril y ya hay calendario definitivo con fechas y horas. Las chicas de Ambros Martín debutarán precisamente contra la República Checa el 11 de abril a las 18.30 horas en el partido que marcará las opciones españolas de competir en París 2024.

Al día siguiente llegará la peligrosa Argentina a las 21.00 horas y el 14 de abril las rivales serán las neerlandesas a las 18.00 horas con aquella polémica final del Mundial de 2019 siempre en el recuerdo.