España vence y convence ante Eslovenia y acaricia los Juegos Olímpicos

Los 'hispanos' superaron al conjunto esloveno liderados por el acierto ofensivo y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas

España inicia el Preolímpico con una solvente victoria ante Bahréin

España vence y convence ante Eslovenia y acaricia los Juegos Olímpicos

España vence y convence ante Eslovenia y acaricia los Juegos Olímpicos / Javi Ferrándiz

España dio un paso de gigante para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París. Los 'hispanos' superaron a Eslovenia (32-22) en una gran exhibición colectiva que capitanearon los tantos de Garciandia y las intervenciones de Gonzalo Pérez de Vargas.

España-Eslovenia (preolímpico 15-03-2024)

Preolímpico

32
22
Alineaciones
España
(20+12): Pérez de Vargas (Corrales), Gómez (3), Garciandia (6), Serdio (4), Guardiola, Cañellas (3) y Ángel Fernández (5) -siete inicial-; Álex Dujshebaev (2), Solé, Figueras (1), Morros, Casado, Antonio García (3), Tarrafeta (3) y Dani Fernández (2).
Eslovenia
(13+9): Ferlin (Lesjak), Kodrin (1), Mackovsek (3), Bombac (5,3p), Blagotinsek (1), Cehte (2), Janc (4) -siete inicial-; Slatinek (1), Gaber, Zarabec (1), Horzen, Cokan, Novak, Vlah (4) y Suholeznik.

Con la baja de Dani Dujshebaev por una sobrecarga en la rodilla derecha sufrida en el encuentro ante Bahréin, Jordi Ribera apostó de inicio por Abel Serdio y Gedeon Guardiola en el centro del sistema 6:0. No dio buenos resultados en los primeros minutos ante una Eslovenia que encontraba grietas en la defensa española con suma facilidad liderados por un acertado Mackovsek (1-3). 

Los 'hispanos' fueron ajustando atrás y apoyados en los lanzamientos de nueve metros de Imanol Garciandia y el buen hacer de Ian Tarrafeta en la dirección le dieron la vuelta al marcador (7-6). Momento en el que Gonzalo Pérez de Vargas espoleó al público del Palau d'Esports de Granollers tras dos espectaculares paradas. 

Los segundos españoles sufrían ante la rapidez y agilidad de los laterales eslovenos, personificado sobre todo en la figura del blaugrana Blaz Janc, que rompía las caderas de los defensores con su elegante finta (8-8). Los tantos de Garciandia y un posterior robo de la defensa española que culminó Aleix Gómez obligaron al seleccionador esloveno a pedir el primer tiempo muerto del enfrentamiento (11-9). 

Aleix Gómez en una transición ofensiva

Aleix Gómez en una transición ofensiva / Javi Ferrándiz

El ingreso de Alex Dujshebaev al 40x20 no restó protagonismo a un pletórico Garciandia. El lateral de SC Pick Szeged estaba totalmente inspirado y no erraba de cara a portería. Se entonó la parcela defensiva de combinado español y sumado a las intervenciones de un motivado Pérez de Vargas mejoraron las sensaciones del equipo español.

Dos robos consecutivos de España que finalizaron Imanol Garciandia y Ángel Fernández respectivamente le dieron a los 'hispanos' la máxima ventaja hasta el momento (15-10). A los eslovenos les pesaban los minutos y no se mostraban con tanta fluidez en ataque, mientras el combinado dirigido por Jordi Ribera seguía creciendo sustentados en la mejora del trabajo defensivo (17-11).

A falta de 25 segundos, el seleccionador español solicitó un tiempo muerto para preparar la última jugada de la primera mitad que no acabó en nada y España se marchó a los vestuarios con una seria renta (20-13).

La segunda mitad empezó como había acabado el primer acto. España anotaba mediante Alex Dujshebaev y Gonzalo echaba el cerrojo en la portería española con dos excelentes intervenciones (21-13). La defensa eslovena hacía aguas y los 'hispanos' encontraban buenas oportunidades de lanzamiento desde los seis metros con sencillez (23-15).

El banquillo español celebrando un tanto

El banquillo español celebrando un tanto / Javi Ferrándiz

La exclusión de Aleix Gómez por impactar en un lanzamiento directamente en la cara del guardameta esloveno, no hizo titubear al cuadro español con un auténtico muro en portería llamado Gonzalo Pérez de Vargas (24-17). El guardameta del Barça lo paraba absolutamente todo en lo que se estaba convirtiendo en una actuación para recordar (26-17).

Lo intentaron los eslovenos con poco acierto ante una selección española que seguía siendo dañina en las rápidas transiciones (28-20). Sin sobresaltos de por medio, España certificó la victoria y acaricia el billete a los Juegos Olímpicos (32-22).

El equipo español celebrando el triunfo

El equipo español celebrando el triunfo / Javi Ferrándiz

La próxima cita de la selección española será en el último encuentro del Preolímpico ante Brasil, donde sellará definitivamente el pase a los Juegos si gana, empata o pierde por menos de 18 goles.