Las 'Guerreras' se alejan de los cuartos... y de los Juegos de París

España desapareció de la pista en los últimos minutos de la primera parte y no pudo reaccionar tras el descanso

Las de Ambros Martín tendrán que ganar el domingo a la potente Países Bajos para no sufrir una enorme decepción

Lysa Tchaptchet trata de batir a una portentosa Petra Kudlackova

Lysa Tchaptchet trata de batir a una portentosa Petra Kudlackova / EFE

David Rubio

David Rubio

España cayeron este viernes por 30-22 ante la República Checa su primera derrota en el Mundial 2023 y se complican mucho el doble objetivo que se habían fijado para esta gran cita escandinava. Fue una pena, porque no funcionó ninguna de las señas de identidad del equipo y ahora toca levantarse para evitar una gran decepción.

República Checa - España (balonmano, Mundial femenino), 08/12/2023

MUNDIAL FEMENINO

30
22
Alineaciones
REPÚBLICA CHECA, 30
(13+17): Petra Kudlackova (p.), Marketa Jerabkova (9), Anna Jestribkova, Dominika Zachova (2), Marketa Sustackova (2), Charlotte Cholevova (8), Veronika Mala (7) -siete inicial-, Sabrina Novotná (p.s.), Natalie Kuxova (1), Katka Dresslerova y Julie Frankova (1).
ESPAÑA, 22
(9+13): Darly Zoqbi (p.), Lara González, Lysa Tchaptchet, Paulina Pérez (6, 4p.), Silvia Arderius (1), Paula Arcos (3), Sole López (4) -siete inicial-, Merche Castellanos (p.s.), Kaba Gassama (2), Carmen Campos (1), Maitane Echeverria (1), Alicia Fernández, Paulina Pérez, Marta López (3), Ester Somaza (1) y Danila Patricia So.

Por tanto, las españolas siguen con seis puntos y ven cómo las igualan las de Brent Dahl a la espera de la jornada del domingo en la que podría no bastar ni con una victoria ante la potente Países Bajos para no ver cómo se esfuman definitivamente las opciones de acceder a los cuartos de final y lo que es tanto o incluso aún peor, a los Preolímpicos para los Juegos de París 2024.

No fue ni mucho menos una buena parimera parte de las Guerreras. Incapaces de frenar la circulación de las checas y superadas por la defensa rival y por una sensacional Petra Kudlackova en la portería con dobles dígitos de paradas, las subcampeonas de hace dos ediciones fueron desapareciendo a medida que pasaban los minutos.

Las de Ambros Martín no estuvieron nunca cómodas, quizá demasiado obsesionadas en frenar la producción de la letal Marketa Jerabkova (tercera máxima realizadora del Mundial con 26 goles). El resultado es que la gran referente checa que milta en el Ikast Handbold solo anotó dos tantos en la primera parte, pero las ayudas liberaron a sus compañeras y también anotaron tres la lateral izquierdo Charlotte Cholevová (Brest Bretagne) y la extremo izquierdo Veronika Mala, quien por cierto milita en el Bietigiem alemán cuyo equipo masculino dirige Iker Romero y está en posiciones de ascenso a la Bundesliga alemana.

Chequia se movía con demasiada comodidad en ataque y no tardó en marcharse por dos goles (4-2, min. 7:59), aunque la entrada de Carmen Campos y una buena acción de Maitane Echeverria permitieron volver a igualar la contienda (5-5). Pese a ello, las sensaciones no eran positivas y todo empezó a torcerse a partir del penalti que detuvo Kudlackova a Alicia Fernández y el posterior tanto de la joven Somaza (8-7, min. 21:13).

Paula Arcos no pudo liderar a las 'Guerreras'

Paula Arcos no pudo liderar a las 'Guerreras' / EFE

Ahí el equipo se hundió y la victoria peligró con una horrible recta final del primer tiempo. Precipitaciones en ataque que se saldaban con malos lanzamientos o con paradas de Kudlackova provocaron un estado de nervios en las huestes españolas que derivaron en un parcial de 5-1 que ni siquiera un tiempo muerto de Ambros Martín logró enderezar. Chequia se situó 13-8 arriba y Paulina Pérez cerró el primer acto con un gol de penalti (13-9).

El regreso del partido fue una continuación de esa mala dinámica con una defensa de mantequilla ante la que hacían prácticamente lo que querían entre Jerabkova y Mala, quienes lideraron una explosión ofensiva de Chequia hasta tomar ocho goles de ventaja después de encajar seis en menos de cuatro minutos (19-11).

Cuando peor estaban las cosas, las 'Guerreras' consiguieron regresar a un partido que parecía perdido y llegaron a acercarse a cuatro goles más posesión con 20-16 en el marcador, pero la defensa volvió a hundirse tras el amago que realizó Ambros Martín con una 3-3. Y eso lo aprovechó una magnífica Cholevova para irrumpir dos veces seguidas y volver a poner tierra de por medio (22-16).

Lo intentó todo España, pero los astros no estaban alineados y con el 24-19 volvió a aparecer Kudlackova con su decimoquinta parada, a años luz del rendimiento que ofrecieron en el otro lado Darli Zoqbi y Marche Castellanos. Ambros hizo un último intento a 5:10 del final con 26-19, pero ya no había nada que hacer. 30-22 y el domingo habrá que ganar a las neerlandesas y rezar para que Brasil venza a las checas.