Unas Guerreras de bandera ponen un pie en los Juegos de París

Alicia Fernández y Mireya González lideraron una exhibición ante República Checa en el Preolímpico

Las de Ambros Martín podrían sellar este viernes ante Argentina la ansiada clasificación olímpica

Paula Arcos, tras marcar un gol ante Chequia

Paula Arcos, tras marcar un gol ante Chequia / RFEBM

David Rubio

David Rubio

¡Qué espectáculo! La selección española completó una enorme exhibición en Torrevieja para borrar literalmente de la pista a una gran selección como República Checa (21-31) y acercarse muchísimo al gran objetivo de la clasificación olímpica.

República Checa - España (balonmano, Preolímpico femenino), 11/04/2024

PREOLÍMPICO FEMENINO

21
31
Alineaciones
REPÚBLICA CHECA, 21
(10+11): Petra Kudlackova (p.), Chalotte Cholevova (7, 1p.), Julie Frakova (1), Marketa Sustackova (1), Marketa Jerabkova (2), Dominika Zachova (1), Veronika Mala (1) -siete inicial-, Sabrina Novotna (p.s.), Alena Stellnerova (2), Natalie Kuxova, Anna Frankova (2), Kamila Kordovska, Eliska Desortova (1), Sara Kovarova (2) y Adela Striskova.
ESPAÑA, 31
(19+12): Merche Castellanos (p.), Alicia Fernández (4), Kaba Gassama, Mireya González (7), Shandy Barbosa (3), Marta López (4), Jennifer Gutiérrez (3) -siete inicial-, Lara González (1), Maitane Echeverria (1), Paula Arcos (2), Lysa Tchaptchet, Sole López (2), Silvia Arderius (1, p.), Danila So (1) y María Prieto (1).

Si Países Bajos derrota este jueves a Argentina y el viernes a las checas en el primer partido del día, España estará en París si vence a una selección albiceleste a la que ganó en el Torneo Internacional de España y en el Mundial.

Tan solo cuatro meses después de la clara derrota mundialista ante las checas (30-22), el equipo que dirige Ambros Martín fue otro radicalmente distinto y ese habla muy bien del trabajo de su cuerpo técnico y de las jugadoras en estas dos semanas de preparación con dos cómodos tests oficiales incluidos.

Alicia Fernández dirigía las naves en ataque con esa mezcla de potencia y calidad que atesora a partes iguales, mientras que en defensa tiraba de la defensa al máximo amagando incluso con un 4-2. Del resto se encargó una descomunal Mireya Fernández, que desbordó la defensa checa con seis goles de ocho lanzamientos en la primera parte.

Un par de paradas de Kudlackova y un par de misiles de Jerabkova y de Cholavova adelantaron a las de Brent Dalh (4-1) y otra vez la máxima realizadora del pasado Mundial acercó a su equipo a un gol con el 6-7. Nunca volverían a estar tan cerca en su pista talismán del Palacio de los Deportes Tavi y Carmona.

Sole López no paró de correr y marcó dos goles

Sole López no paró de correr y marcó dos goles / RFEBM

Una explosión con un parcial de 0-5 con un robo y un golazo de Shandy Barbosa (¡qué importante es!) pusieron el partido y la clasificación olímpica muy cuesta abajo. La defensa era sencillamente extraordinaria, obligando a las rivales a llevar la bola donde menos peligro tienen.

Con 6-12, España no bajó los brazos y siguió apretando con la gran irrupción de una Paula Arcos que tiene 22 años y parece que lleve jugando dos dácadas. Las Guerreras llegaron a situarse 9-19 arriba y se fueron al intermedio con 10-19.

Chequia regresó decidida a cambiar un ritmo que la condenaba salvo milagro a quedarse sin Juegos y optó por el ataque son siete jugadores de pista, lo que unido a Cholevova y a las paradas de Kudlackova acercó a las exchecoslovacas a ocho goles (14-22, min. 42').

Buena actuación de Merche Castellanos

Buena actuación de Merche Castellanos / RFEBM

Fue un espejismo. La defensa española volvió a imponer su ley y del resto se encargaba una notable Merche Castellanos en la portería. El caso es que las Guerreras recuperaron los 10 goles de renta (16-26, min. 50) e incluso llegaron a marcharse por 11 en uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos (16-27, min. 54).

Poco más hasta el final. Victoria de muchos quilates por 21-31 y ahora, a descansar para confirmar el trabajo ante las argentinas. ¿Podría ser una fiesta olímpica el duelo del domingo contra Países Bajos? Veremos.