Historia SPORT

Historia SPORT

Las Guerreras y la 'magia' de Torrevieja para soñar con los Juegos

La selección española regresa al escenario en el que ganó los cinco partidos en el Mundial de 2021

Se esperan 3.000 espectadores que llenen el Palacio de los Deportes Tavi y Carmona de Torrevieja

España quiere otra gran celebración en Torrevieja

España quiere otra gran celebración en Torrevieja / EFE

David Rubio

David Rubio

Hace algo más de dos años, la selección española femenina de balonmano construyó una intensa relación con Torrevieja en un momento complicado, con José Ignacio Prades prácticamente llegado al banquillo en sustitución de un Carlos Viver que había llevado al equipo a la histórica plata mundialista en 2018.

Fue en el Mundial que organizó España en la enésima apuesta por este deporte de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que sin ir más lejos habrá organizado los dos torneos Preolímpicos. El masculino se saldó en Granollers con la clasificación de los Hispanos para París 2024 y... ahora les toca a las chicas.

El equipo quedó encuadrado en un exigente Grupo H en Torrevieja y saldó sus tres duelos con victorias contundentes. La primera ante Argentina por 29-13 (será rival el viernes en la segunda jornada del Preolímpico), China (18-33) y Austria (31-19) con 3.000 espectadores que abarrotaron el Palacio Municipal de Deportes Tavi y Carmona.

Antes de partir hacia Granollers, España también disputó los tres durísimos encuentros de la Ronda Principal en Torrevieja y el ambiente aún lo recuerdan las internacionales que continúan.

"La afición nos apoyó mucho y estoy segura de que lo van a volver a hacer. Eso tiene que ser algo positivo y no debe ponernos más presión", explicaba Paula Arcos a SPORT. "Nos gusta mucho jugar en Torrevieja y recuerdo cómo nos mantuvieron cuando Brasil nos apretó en la segunda parte en el Mundial", recalcó Silvia Arderius.

Paula Arcos celebra un gol ante Brasil en Torrevieja

Paula Arcos celebra un gol ante Brasil en Torrevieja / EFE

Con una gran segunda parte, las Guerreras derrotaron a Japón por 28-26 con cinco goles de Shandy Barbosa y Maitane Etxeberria (15-15 al descanso) y fueron muy superiores a Croacia con seis goles de la hispanoportuguesa (23-27).

Había que jugarse la primera plaza de cara a los cuartos contra Brasil y ahí Torrevieja fue decisiva. Las Guerreras salieron lanzadas y dominaban por 11-6 en la primera parte, pero Brasil reaccionó y encaró la parte final del partido a un solo gol (21-20).

Ahí la afición llevó al equipo en volandas hasta el 27-24 final y la celebración fue de las que hacen historia. Por cierto, hasta 13 goleadores distintas (siete tantos de Shandy) colaboraron a una importante victoria en la que se cimentó la cuarta plaza final. Fueron tres llenos hasta la bandera.

28 meses después, las Guerreras sueñan con que su relación especial con esta preciosa localidad costera alicantina del Mediterráneo acabe derivando en la clasificación para los Juegos de París. ¿Seguirá vigente este matrimonio de pasión y de resultados? La empresa se presenta esta vez complicadísima, quizá demasiado, sobre todo ante Chequia (jueves a las 18.00 horas) y Países Bajos (domingo), ya que Argentina parece más asequible (viernes).