Historia SPORT

Historia SPORT

Cinco Juegos con un bronce de ley, la historia olímpica de las Guerreras

La selección española femenina ha logrado este viernes en Torrevieja su sexta clasificación para unos Juegos

El histórico bronce de París con Jorge Dueñas corona una gran historia reciente con cuatro presencias seguidas

España celebró a lo grande la clasificación para París 2024

España celebró a lo grande la clasificación para París 2024 / RFEBM / J.L. RECIO

David Rubio

David Rubio

El balonmano español está de enhorabuena. A imagen y semejanza de lo que sucedió el mes pasado en Granollers con los Hispanos, Torrevieja ha encumbrado a las Guerreras y los dos equipos disputarán este verano los Juegos de París.

Después de no cumplir los objetivos en el pasado Mundial con Ambros Martín prácticamente llegado al cargo, el Preolímpico era la última oportunidad para no perder un tren vital para la gran cita los próximos cuatro años hasta Los Ángeles 2028.

Además, la empresa se presentaba especialmente complicada por el hecho de que España había perdido con claridad en el Mundial ante sus dos grandes rivales por los dos billetes olímpicos, República Checa y Países Bajos.

Lejos de amilanarse, las Guerreras han logrado en objetivo antes de tiempo con sendas victorias ante las checas (21-31) y este viernes frente a Argentina (23-26) que convierten el duelo del domingo ante las neerlandesas en una fiesta olímpica con ambas selecciones ya clasificadas.

Las Guerreras acompañarán a los Hispanos en París

Las Guerreras acompañarán a los Hispanos en París / RFEBM / J.L. RECIO

Sin duda, el balonmano femenino español vive su edad de oro. Desde el debut del balonmano femenino en los Juegos en Montreal 1976 hasta Londres 2012, España tan solo había participado de oficio en Barcelona 1992 a las órdenes de Paco Sánchez con una séptima plaza y por méritos propios por primera vez en Atenas 2004 con el sexto puesto.

Esos Juegos supusieron el inicio de la construcción de un equipo que se iría ganando el merecido apelativo de 'Guerreras' con el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, la plata en el Europeo de Macedonia 2008, la cuarta plaza en el Mundial de China 2009 y el bronce universal en Brasil 2011 con Macarena Aguilar, Carmen Martín, la mítica Marta Mangué y Silvia Navarro como líderes. En el banquillo estaba el gran 'creador' de todo, Jorge Dueñas.

Marta Mangué fue una jugadora extraordinaria

Marta Mangué fue una jugadora extraordinaria / EFE

2012 fue un año magnífico en el que se inició una serie de participaciones olímpicas consecutivas que alcanzará las cuatro en París.

España se clasificó como tercera de su grupo noqueó a Croacia en cuartos (22-25), cayó en una 'semi' igualadísima contra Montenegro (26-27) y agarró con fuerza el bronce olímpico en tras dos prórrogas contra Corea del Sur (29-31) con cinco goles de Begoña Fernández y de Nely Alberto.

El otro gran momento del balonmano femenino español llegó en 2018 con la plata en el Mundial a las órdenes de Carlos Viver. Y pudo ser oro, pero no acompañó la suerte en la final frente a Países Bajos con aquella jugada en la que se señaló el penalti sin tiempo que dio la victoria a las 'oranje' por 29-30.

España, con la plata en el Mundial de Japón 2019

España, con la plata en el Mundial de Japón 2019 / EFE

En Tokio 2020 se vivió un momento muy duro en la última competición de Carlos Viver al frente del equipo por la eliminación en la fase de grupos con cuatro puntos, los mismos que clasificaron a Hungría para cuartos tras vencer a Suecia (ya era primera) en el último partido del grupo.

Ahora toca pensar en el choque intrascendente del domingo, eso sí, ante una selección con la que hay cuentas pendientes. Países Bajos noqueó a España en la final del Mundial de 2019 con mucha polémica y la descabalgó de las semifinales en el pasado Mundial.