¡Las Guerreras reaccionan y estarán en los Juegos de París!

España logró una trabajadísima victoria por 23-26 ante Argentina que supone la clasificación para París 2024

Al igual que ante la también 'olímpica' Países Bajos pese al resultado, la albiceleste fue un durísimo rival

España celebró la clasificación por todo lo alto

España celebró la clasificación por todo lo alto / EFE

David Rubio

David Rubio

Todo estaba preparado para que las Guerreras certificasen este viernes su clasificación para los Juegos Olímpicos. El Palacio de los Deportes de Torrelavega casi repleto, Países Bajos había hecho los deberes y la victoria era sinónimo de viaje a París sin necesidad del partido del domingo.

Argentina - España (balonmano, Preolímpico femenino), 12/04/2024

PREOLÍMPICO FEMENINO

23
26
Alineaciones
ARGENTINA, 23
(14+9): Marisol Carratu (p.), Micaela Casasola (3), Giuliana Gavilán (2), Malena Cavo (2), Elke Karsten (8), Manuela Pizzo (4, 2p.), Ayelén García (2) -siete inicial-, Ayelén Rosalez (p.s.), Rocío Campigli (1), Lucía Dalla Crode, Carolina Bono (1), Sofía Rivadeneira, Martina Romero y Macarena Galdulfo.
ESPAÑA, 26
(14+12): Darly Zoqbi (p.), Alicia Fernández (2), Kaba Gassama (1), Mireya González, Shandy Barbosa (5), Maitane Echeverria, Jennifer Gutiérrez (7) -siete inicial-, Merche Castellanos (p.s.), Lara González, Paula Arcos (7), Silvia Arderius (1), Lysa Tchaptchet (1), Sole López y Marta López (2).

"El apoyo de la afición nos va a ayudar mucho, no va a suponer más presión", habían reiterado Paula Arcos y Eli Cesáreo en las horas previas al torneo y los dos partidos disputados por las españolas en tierras alicantinas fueron la mejor muestra. Tras ganar en Torrevieja sus seis partidos del Mundial de 2021, ahora ya van dos de dos.

Argentina venía de caer ante Países Bajos por 22-34 pese a su sensacional inicio de partido con un 5-0 y aún conservaba opciones mínimas de clasificarse, aunque para ello estaba obligada a ganar por más de 11 goles y a repetir la proeza frente a Chequia.

El ambiente era festivo, como el del mes pasado en Granollers con los Hispanos. Sin embargo, Argentina no estaba por la labor de colaborar a ninguna celebración y dignificó el balonmano con una primera parte extraordinaria, exprimiendo sus recursos y aprovechando los errores de su rival.

Con 12 jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola por solo seis en el bando español, las de Eduardo Gallardo alargaron los ataques con continuos cruces hasta encontrar fisuras en una defensa española más 'metida' en seis metros que el jueves. Así, con la notable dirección de Micaela Casasola (Porriño) y con Elke Karsten como estilete, la albiceleste mandaba por 9-7 en el ecuador del primer tiempo.

Elke Karsten fue una pesadilla en la primera parte

Elke Karsten fue una pesadilla en la primera parte / RFEBM / J.L. RECIO

Ambros Martín lo probó todo. Cambió de posición en defensa a Paula Arcos, jugó con sus piezas en ataque como si de Magnus Carlsen se tratase y dio entrada a Merche Castellanos en la portería.

La portentosa petrerí contagió al equipo con sus ganas y al menos se tapaban algunas vías de agua y la portera mejoró a Darly Zoqbi, pero pese a la lesión de Malena Cavo (Bera Bera), las suramericanas ganaban por 14-12 en el 28'.

Ahí los goles de Arcos y de Barbosa a puerta vacía tras un robo arreglaron mucho el marcador al descanso (14-14). Era la lectura correcta. Haciendo muchas cosas mal, había empate. Y la salida tras el descanso fue en tromba, con cinco minutos de clínic defensivo y tantos de Arcos, Jennifer Gutiérrez y Alicia Fernández (14-17, min. 35:54). ¡Parcial de 5-0 y 9:04 sin recibir goles!

Jennifer Gutiérrez se dispone a marcar

Jennifer Gutiérrez se dispone a marcar / RFEBM / J.L. RECIO

La colosal actuación en las dos mitades de la pista de Paula Arcos no sirvió para que España se marchase definitivamente y un tanto de penalti de Manuela Pizzo (una de las dos únicas argentinas que juegan en su país) volvió a apretar mucho el partido justo después del 45' (19-20).

La albiceleste atacó para empatar y lo frustró una Merche Castellanos que se hizo aún más grande de lo que es con dos paradas seguidas sensacionales más otra con 21-22, pero no pudo evitar el octavo tanto de Karsten (22-22 a ocho minutos del final). El empate a 23 lo evitó Shandy con su agresividad defensiva y ya solo había que sufrir cinco minutos más.

Con 23-25, un robo de Marta López, una de las jugadoras con más carácter del balonmano fue definitivo. Solo faltaban 75 segundos. Ambros paró el partido a 53 del final con dos goles de renta y Alicia Fernández lo cerró todo con el 23-26. ¡Las Guerreras se van a París!