El Barça podría lograr el sábado su 12ª Liga Asobal seguida

Los de Ortega deberían ganar el miércoles en el Palau al Benidorm y el sábado en la pista del ‘Anaita’

El cuadro azulgrana suma 44 puntos a siete jornadas del final y aventaja en 10 al Bidasoa Irun

Pérez de Vargas y Carlos Ortega, tras ganar la Copa del Rey

Pérez de Vargas y Carlos Ortega, tras ganar la Copa del Rey / EFE

David Rubio

David Rubio

Desde que acabó segundo a cinco puntos del extinto Ciudad Real en la campaña 2009-10 (la primera completa de Xavi Pascual en el banquillo), el Barça no ha cedido ni un solo título en la Liga Asobal y ya suma 11 seguidos para un total de 28.

Con una sola derrota, los azulgranas rompieron una racha de cuatro títulos ciudadrealeños en la temporada 2010-11 en la segunda temporada completa en el banquillo de Xavi Pascual (ahora en el Dinamo Bucuresti), aventajándolos en cuatro puntos. En la siguiente se repitió título con un solo punto más que el Atlético de Madrid, renta que aumentó a nueve en la 2012-13.

Ya sin los rojiblancos y con tres puntos por victoria, el Barça arrasó en las temporadas 2013-14 (21 puntos más que el Logroño), 2014-15 (19 a los riojanos), 2015-16 (13 otra vez con dos puntos por triunfo), 2016-17 (nueve al Ademar), 2017-18 (22 con dos puntos), 2018-19 (14 al Bidasoa), 2019-20 (cinco al Ademar y no concluida por el covid) y 2020-21 (15 al Bidasoa).

El Bidasoa Irun es segundo a 1o puntos del Barça

El Bidasoa Irun es segundo a 1o puntos del Barça / VALENTÍ ENRICH

Pues bien, el Barça está a cuatro puntos de revalidar una vez más el título y podría alzarlo si vence el miércoles a las 17.00 horas en un duelo ‘trampa’ en el Palau ante el cuarto clasificado BM Benidorm que llega después del enésimo parón por los partidos de selecciones y el sábado a las doce de la mañana en la complicada pista del Helvetia Anaitasuna.

Tras alzar la Copa del Rey el pasado 27 de marzo en Antequera y antes la Supercopa de España y la de Catalunya, el cuadro azulgrana de Carlos Ortega suma 44 puntos (le faltan los dos de la alineación indebida ante el Torrelavega) y aventaja en 10 al Bidasoa Irun y en 11 al Fraikin Granollers. Ojo, porque si pierden ambos entre semanas y el Barça gana, también habría alirón

Más de tres semanas para la Champions

Con la Liga Asobal muy de cara, el Barça tiene muy claro que la gran prioridad es llegar lo mejor posible a los cuartos de final de la Champions ante el SG Flensburg Handewitt alemán. De hecho, Carlos Ortega viene dando descanso a sus jugadores clave en los últimos duelos ligueros.

Fàbregas, esta temporada en el Palau ante el Flensburg

Fàbregas, esta temporada en el Palau ante el Flensburg / VALENTÍ ENRICH

El caso es que el brillante ganador de la última edición de la Champions aún tiene más de tres semanas para preparar el choque de ida en el Flens Arena (miércoles 11 de mayo a las 18.45 horas) y el de vuelta en un Palau que debe ser el de las grandes ocasiones (jueves 18 a las18.45 h).

El Flensburg va cuarto en la Bundesliga a dos puntos de la segunda plaza (Kiel) que daría acceso a la próxima Champions. El líder destacado con 48 sigue siendo el Magdeburgo, que está realizando una sensacional campaña y ya deslumbró en los albores del otoño al vencer con autoridad al Barça en la final de la Super Globe.