Barça y Granollers, a romper su empate en las finales de Copa

Este domingo doble duelo catalán en las finales de la Minicopa (17 h) y en la de la Copa del Rey (19 h)

Es la quinta vez que azulgranas y vallesanos se ven las caras en la final y... ambos han ganado dos

N'Guessan, esta temporada ante el Granollers

N'Guessan, esta temporada ante el Granollers / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras enfrentarse el año pasado en semifinales en el WiZink Center con clara victoria azulgrana por 22-32 pese al 11-12 al descanso, Barça y Fraikin Granollers se medirán este domingo a las 19.00 horas en el Fernando Argüelles de Antequera por quinta vez en una final de la Copa del Rey.

Será una gran fiesta del balonmano catalán, puesto que en el mismo escenario a partir de las cinco se verán las caras los equipos cadetes de ambos clubs en la final de la Minicopa.

Hasta la fecha, el balance en las finales de Copa entre los dos equipos catalanes de la Liga Asobal está totalmente equilibrado. En la primera edición del torneo, el conjunto vallesano se impuso al Barça en Barcelona allá por la temporada 1957-58 por un pírrico resultado (12-6).

Dika Mem, un peligro total cuando arma el brazo

Dika Mem, un peligro total cuando arma el brazo / EFE

El Fraikin Granollers repitió victoria frente a los blaugranas en su tercer y último título en la campaña 1973-74 en una final que se disputó en Granada y que se saldó con 19-15. A partir de entonces, el conjunto catalán suma seis derrotas seguidas en finales coperas.

Por su parte, los dos títulos azulgranas ante los del Vallès llegaron de forma consecutiva en la ‘era Xavi Pascual’. El Barça logró romper una sequía de tres años en Pamplona en la campaña 2013-14 venciendo a su eterno rival catalán por 42-32 y repitió el siguiente curso en Gijón en una de las finales más emocionantes del siglo (27-26) con un tanto de Ferran Solé a 18 segundos del final.

Esteban Salinas es un martirio para los rivales

Esteban Salinas es un martirio para los rivales / EFE

Por cierto, que buceando en la estadísticas se puede encontrar una sexto enfrentamiento entre equipos catalanes, puesto que en la única final de la historia entre dos clubs de la misma ciudad el Arrahona Sabadell se impuso en Bilbao al OAR Gràcia Sabadell (9-8) en la segunda edición del torneo.

El técnico azulgrana Carlos Ortega destacó el “gran partido” de su equipo en líneas generales en las semifinales. “Estamos en la final, que es para lo que hemos venido. Quizá solo tengo un ‘pero’, que es la defensa del siete para seis, que concedemos goles muy fáciles. Sea el que sea el rival en la final, será difícil”, señaló el malagueño antes de la disputa de la segunda semifinal.

La gran novedad en clave azulgrana ante la baja por un problema leve de Aitor Ariño es que el joven canterano Martí Soler se desplazará en AVE hasta Antequera a lo largo del domingo y se vestirá en la final para ayudar en el extremo izquierdo a un Ángel Fernández que recibió un fortísimo golpe contra el Frigoríficos Morrazo, aunque regresó minutos después a la pista.

Martí Soler, el elegido para cubrir la baja del lesionado Aitor Ariño

Martí Soler, esta temporada con el primer equipo / DAVID RAMÍREZ

Antonio Rama, técnico del Fraikin Granollers, era la viva imagen de la felicidad. ”Estamos orgullosos por el trabajo. Yo era el segundo entrenador de Granollers en la final de 2015 (la última que disputaron los granollerenses). Las cosas han cambiado mucho. Vamos con muchas ganas y con toda la ilusión”, comentó tras la victoria ante el Ángel Ximénez Puente Genil.